Preocupantes estadísticas se registran en Malargüe, durante los primeros meses de intervención del nuevo Código Contravencional, con entre 3 y 4 casos de conductores manejando alcoholizados por fin de semana.

 

Buscando llevar conciencia a la comunidad, sobre los peligros de conducir bajo los efectos de el alcohol, se implementó un estricto sistema de contravenciones, con duras sanciones, para tratar de ese modo, de aleccionar a los conductores; desde FM Eólica, dialogamos con la Dra. María Paz Zabalegui, a cargo de llevar adelante los procesos en nuestro departamento, quien esto expresó: “Desde el 21 de septiembre, que se implementó (Articulo 67 bis), llevamos ya 21 condenados; todos los fines de semana a entre 3 y 4 personas les está resultando positivo mas de un grado de alcohol en sangre, por lo que se tienen que someter al proceso; la gente tiene que saber, que el vehículo se retiene en el lugar, luego tienen que comparecer ante el juzgado; también deben saber que existe una pena accesoria de in-habilitación, que va desde los 90 a los 365 días, para la que para poder rehabilitarse, tienen que rendir y aprobar el curso de manejo y obviamente, al ser un proceso contravencional, se actualiza el prontuario y luego eso figurará en los antecedentes”, explicó la profesional.

Cabe recalcar, la importancia de esto último, como la propia Dra. Zabalegui lo remarcó: “Por ahí, la gente piensa que no es algo tan grave, que sólo es “me agarraron, tomé mucho” y nada más, pero, tiene sus consecuencias, independientemente de que la multa es cara, tiene sus consecuencias en otros aspectos, que la gente tendrá que considerar decidir si tomar, cuando vayan a manejar”, afirmó.

 

Para reflexionar, los antecedente penales, aparecen hasta en las in-habilitaciones a la hora de solicitar el Certificado de Buena Conducta, entre otros trámites que cualquier ciudadano puede necesitar a futuro.

Comentarios