La dra. María Hidalgo, defensora oficial de los 4 policías imputados por el caso de Kevin González, donde el joven de 18 años falleció producto de un disparo de uno de los efectivos, comunicó como se encuentra el estado procesal de los mismos.

En referencia a las primeras actuaciones la dra. Hidalgo manifestó que “son llamativamente irregulares. Existe prueba qué es contradictoria entre sí”, quien además adelantó que han declarado más de 20 testigos y se encuentra a la espera de la prueba científica.

“A mi criterio los 4 policías que se encuentran imputados son absolutamente inocentes del hecho que se les imputa. Ellos acudieron a un lugar dónde se estaba llevando a cabo un enfrentamiento entre ciudadanos y en ese enfrentamiento hemos podido saber que había un tiroteo y por ese motivo se desplazó personal policial al lugar de los hechos” resaltó la profesional.

Y continuó “en todo momento observaron la Ley 6722 del año ‘99 y sus modificatorias, Ley que específicamente habilita a emplear tanto el arma reglamentaria cómo el arma antitumulto frente a ciertas situaciones y este Ministerio entiende que ellos estuvieron frente a esa situación, en virtud de las cuales las propias ley los habilita a emplearse los medios de defensa”.

Por otro lado, la letrada resaltó que la Defensoría Oficial es un órgano estatal que no recibe ningún tipo de honorario por la labor que desarrolla. “Nosotros recibimos nuestro sueldo abonado por el estado y nos encargamos de la defensa de los intereses de todo ciudadano que sea  investigado por un hecho que se  encuadra dentro del derecho penal”.

Además, aseguró que la defensoría esta siendo asistida desde un primer momento por el Ministerio de Seguridad y agregó “a través de la figura del defensor del policía qué es el doctor Omar Japur, se puso a disposición de este Ministerio de la Defensa Pública haciendo un equipo multidisciplinario brindando cierto apoyo profesional con respecto a las leyes policiales, a los procedimientos y también se nos ha ofrecido asesoramiento multidisciplinario como en peritos psicológicos”.

Los imputados

La dra. Hidalgo comentó que con respecto a Nadia Verdugo, la autora del lamentable hecho ocurrido en el Barrio Güemes;  se encuentra alojada en el sector de salud mental del Hospital Schestakow por el estado psicológico que tal hecho le ha implicado.

“Se pidió que por intermedio de personal del hospital se hiciera una amplia pericia psicológica y psiquiátrica para ver si ya está en condiciones de retornar al penal. Asimismo, se ha pedido la detención domiciliaria de ella”.

La profesional aclaró que el dr. Nedic no es el defensor de la mujer que efectuó el disparo hacia Kevin González, Nadia Verdugo, debido a que la misma debía ratificar la aceptación de abogado defensor e indicó  “Nadia se encontraba en una situación complicada a nivel psicológico, decidimos en conjunto con el Ministerio que lo mejor para ella posponer esa aceptación de cargo”.

Asimismo, la abogada defensora remarcó que la audiencia de control jurisdiccional fue requerida por ella, donde se solicitaba que la detención intramuro fuera sustituida por una detención domiciliaria.

En referencia a los otros 3 oficiales de policía imputados por el delito de abuso de arma, Hidalgo especificó “la defensa judicial va a solicitar también un control jurisdiccional a fin de que el señor juez analice la legalidad y razonabilidad y la proporcionalidad de la medida de detención domiciliaria dispuestos sobre ellos”.

Y prosiguió “entendiendo que no existe merito suficiente para continuar esta situación de detención y que estos tres efectivos policiales deberían ser puestos en libertad de inmediato, entendiendo de que no existe ningún tipo de fundamento válido para sostener en primer momento de imputación que se les ha realizado.”

Comentarios