Así lo expresó el doctor Fabricio Villarruel, de la Fundación Uroclínica, durante la charla abierta brindada en la Legislatura provincial, organizada por la Junta Médica Laboral de la Cámara de Diputados y dicha institución.

En el marco de la conmemoración cada 1 de diciembre del Día Mundial de Respuesta al SIDA, Diputados organizó una charla abierta para hablar de ITS – Infecciones de Transmisión Sexual – que tuvo lugar en el Salón de Pasos Perdidos de la Legislatura provincial con la presencia de personal legislativo y público en general.

La mesa académica estuvo presidida por el titular de la Junta Médica Laboral, Rodrigo García, la doctora Lucía Sánchez, también de la Junta Médica, y los doctores Carolina Cicchinelli y Fabricio Villarruel, de la Fundación Uroclínica.

“Las ITS son las Infecciones de Transmisión Sexual, aquellos grupos de infecciones causadas por microorganismos, bacterias, virus, hongos, que se transmiten a través del contacto sexual que pueden ser por relaciones sexuales tanto vaginal, anal u oral, tanto homosexuales como heterosexuales. Sobre esto hemos estado hablando en esta jornada en el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH y de la Acción en Prevención al VIH-SIDA”, expresó Villarruel.

“Hoy en día, los avances científicos y de medicación y tratamiento, de posibilidades diagnósticas para estas infecciones, ha avanzado. Pero no deja de ser importante la prevención; es decir, si bien hay tratamientos siempre lo ideal es prevenir este tipo de infecciones a través del uso del preservativo, principalmente. Esa es la clave”, sostuvo, y agregó que no obstante, “si se diagnostica de VIH, por ejemplo, hoy hay acceso a tratamientos y con el tratamiento, una persona que vive con VIH puede tener una buena calidad de vida y no llegar a tener una enfermedad grave que complique su salud”.

Por otra parte, el doctor Villarruel hizo referencia a otro tipo de infecciones como la sífilis. Al respecto, indicó que “en los últimos años, las infecciones por sífilis han aumentado en nuestro país y a nivel global también. Se estima que justamente por la falta de prevención, la falta de uso de preservativos, por las relaciones sexuales sin protección o con personas desconocidas. Por ende, una infección que generalmente no era frecuente y que estaba controlada, hoy en día cada vez tenemos más casos y lo vemos todos los días nosotros en consultorio, por eso es importante prevenir”.

El profesional, subrayó que es necesario “seguir trabajando” en materia de prevención y de información. “Hablar el tema como sociedad, hablar con nuestros familiares, con nuestros amigos, con nuestros compañeros de trabajo, informarnos, buscar información correcta, hacernos los análisis de control. Es una temática que no tenemos que perder de vista nunca”, afirmó.

ITS

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), son infecciones que pasan de una persona a otra durante una relación sexual  y pueden producir enfermedades. Las más frecuentes son: sífilis, gonorrea, clamidia, herpes simple, hepatitis B, hepatitis C, HPV y VIH.

Pueden afectar a cualquier persona sin importar su sexo, orientación sexual o edad y gran parte de ellas, pueden curarse con tratamientos específicos, que en muchos casos son muy sencillos.

“Es  fundamental contar con información sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) porque constituyen una problemática de salud que hoy por hoy,  afecta tanto a hombres y mujeres jóvenes y la falta de  conocimiento sobre estas infecciones y los métodos que se utilizan para prevenirlas, hace que  esta población se convierta en cada vez más vulnerable, sumado  a las consecuencias personales, como  sanitarias que traen aparejadas”, dijo Lucía Sánchez, médica de la Junta Médica Laboral de la Cámara de Diputados.

Fuente: Cámara de Diputados Mendoza

Comentarios