Los tiempos han cambiado y las mujeres luchan por la igualdad, pero no la igualdad de fuerza corporal, sinó por la igualdad de posibilidades y de derechos. Heidi Rios, es un ejemplo de valor y superación.

Heidi Vanesa Rios, es una malargüina de 30 años, segunda hija entre cinco hermanos de Nestor y Nancy; egresada de la Escuela Cronin y  es un ejemplo de valor y superación, hoy como Cabo 1º trabaja en el ejercito y estudia en su tiempo libre, arquitectura.

En una charla con FM Eólica, Heidi Rios, contó parte de su historia en la institución y algunas vivencias:

-FME: ¿Dónde estudiaste, cuándo te recibiste, cómo fue?

-HR: “Viajamos tres compañeros egresados de la secundaria, fuimos a probar suerte porque nos gustaba y tuve la suerte de ingresar en el año 2007; me egresé en el año 2008 y quiero destacar, que en ese momento, nos ayudo con, pasajes y otras cosas, quien era en ese entonces Senador, Celso Jaque”.

-FME: ¿Cúal es tu posición, cómo es tu trabajo?

-HR: “Cuando egreso, empiezo como Cabo Conductor Motorista, actualmente soy Cabo 1º, nos dedicamos a la conducción de vehículos de todo tipo, civiles como de guerra; el día a día actualmente, somos los conductores de Coroneles, oficiales, sub-oficiales y realizamos distintas actividades, siempre manejando, en este momento, estoy prestando servicios en el Estado Mayor General del Ejército, con asiento en el Ministerio de Defensa “.

-FME: ¿Has viajado por varios sitios?

-HR: “Tuve “la suerte” de que mis viejos me habían obligado a estudiar ingles, lo que me sirvió cuando se abrió una vacante para ir a Chipre (lo que da un plus en el Ejercito), como yo tenía nivel 2 de ingles, tuve la suerte de ser seleccionada; en febrero de 2011, viajé a Buenos Aires a la CAECOPAZ, que es el centro de adiestramiento y operaciones militares de paz, donde nos pusieron en claro, para qué íbamos a Chipre, que tiene que ver con el mantenimiento de la paz; estando allí, tuvimos una licencia, donde pude viajar por Europa, básicamente para recorrer lugares históricos como, Auschwitz (campo de concentración y exterminio de la Alemania nazi) que me llamaba mucho la atención desde chica; Berlín, puntualmente el “muro”; el Coliseo Romano; Venecia, Atenas, París y en ese momento, tuve la suerte de encontrarme con mis padres y recorrer algunos lugares junto a ellos. Con el Ejército estuve 6 años en Santa Rosa (La Pampa), en una compañía de ingenieros donde manejé camiones de gran porte; llevando botes y tanques, hacia Bahía Blanca, donde realizábamos ejercicios con la Armada”.

-FME: ¿Ahora también estudias?

-HR: “Si, cuando me salió el pase a Mendoza, estuve en apoyo logístico, ahí empecé a estudiar Arquitectura en la Universidad de Mendoza, como algo totalmente distinto y separado del Ejército”.

-FME: ¿Porqué elegiste esa sección? (Motorista)

-HR: “Porque es una sección donde no hay muchas mujeres y me parece bueno ir insertando de a poco cada vez mas femeninas en las áreas donde no hay y demostrar que somos capaces de realizar las mismas actividades que los masculinos, por eso elegí una carrera donde no hay muchas mujeres y poder demostrar que si podemos”.

-FME: ¿Qué rendiste para ingresar; donde pueden dirigirse los interesados en ingresar al Ejército?

-HR: “Para el ingreso se rinde, Historia, Matemática, examen psicológico (muy importante) y físico, que es muy importante, no es tan riguroso, pero después, en la vida militar, uno rinde todos los años, dos veces al año pruebas físicas, para el cuidado de la salud y para estar en forma. Los que quieran ingresar, ahora se pueden dirigir directamente al Liceo Militar Espejo, en la calle Boulogne sur mer, junto a la penitenciaría de Mendoza Capital, ahi es donde se anotan y rinden; sino a través de la página oficial del Ejército, donde se puede descargar toda la documentación para solicitar el ingreso como Oficial o Sub-Oficial”.

-FME: ¿Extrañas Malargüe, lo extrañaste cuando estudiabas?

-HR: “Si, claro que si, la tranquilidad, la paz que se respira en un pueblo como Malargüe se extraña; está bueno cada tanto escaparse, estar con familiares, cuando estudiaba, viajaba 2 veces al año; creo que uno siempre extraña el lugar donde nació, sus costumbres y su gente”.

FME: ¿Ante un evento bélico, si la Argentina participase apoyando o de forma directa, te verías afectada para participar?

-HR: “Claro que si, desde el momento que en la Escuela de Sub-Oficiales, uno jura defender a la patria, va pegado a un sentimiento creo; estamos para eso, en caso de que la Patria se vea en peligro, nosotros somos LOS PRIMEROS EN RESPONDER”.

 

 

Comentarios