La Concejal por el Bloque Cambia Mendoza, Daiana Varas, presentó en el Honorable Concejo Deliberante, algunos proyectos de ordenanza, a los que se les dará tratamiento.

 

La Edil del bloque oficialista, en dialogo con FM Eólica, habló de sus presentaciones, en primer lugar del proyecto que implicaría una campaña municipal que informe prevenga e indique cómo denunciar el GROOMING. En esta época de aislamiento social obligatorio los niños y niñas han estado expuestos de manera más prolongada que lo habitual a las redes, lo que se traduce en un riesgo si no acompañamos a los padres y los menores desde el Estado. “Es un engaño que se produce hacia los menores, con tintes de abuso sexual, al que nuestros jóvenes están expuestos por este aislamiento social y preventivo que estamos viviendo, de forma más prolongada a los medios digitales, por eso vemos con urgencia que desde el Estado se acompañe tanto a los padres como a los mismos jóvenes”, explicó la Concejal.

En otro orden, Daiana Varas presentó la creación del Protocolo y Reglamento para el otorgamiento de Licencias por Violencia de Género. La municipalidad de Malargüe cuenta desde el 2018 con el beneficio de Licencias por Violencia de Género, obtenido a través del convenio colectivo de trabajo como también por la Ordenanza 1974/18 del HCD. Sin embargo, el Ejecutivo aún no había reglamentado la aplicación por ello y en virtud de los aumentos de situaciones de violencia que se han dado por el aislamiento social obligatorio impuesto por el COVID-19 se puso a disposición de ATE para que se trabaje en conjunto con los Ediles y del Departamento Ejecutivo Municipal para finalmente regular los procedimientos administrativos y evitar la estigmatización y la re victimización de las mujeres que deben pasar por esta situación. “Si bien se viene trabajando, el ejecutivo nunca ha puesto un protocolo, desde mi trabajo y el de mi Secretaria (Viviana Castro), ponemos a disposición del ejecutivo el protocolo, para que realmente todas las mujeres del ámbito municipal; y agradecer a los Concejales del recinto, que en su mayoría, quiso acompañar con su firma el proyecto de mi autoría”, recalcó la Edil.

Además sumando a sus tareas, se hizo la presentación del proyecto de solicitar a Dirección de Ganadería de la Provincia, para que la misma designe por concurso un delegado para la oficina de nuestro Departamento y un médico veterinario. Fundando este pedido en que nuestro Departamento concentra el 40% de la actividad ganadera de la provincia, siendo de ese total el 71 % caprino, 12% bovinos y 11% ovinos. Además por ley se debe ejercer de fomento y contralor de la Apicultura, otra de nuestras actividades de excelente calidad y de suma importancia para nuestra matriz productiva. “Hay un Delegado y queremos reconocer su trabajo, es Miguel García, pero fue nombrado de forma interina y su condición en cuanto a su edad, lo compromete dentro del marco actual de salud; tenemos estas necesidades en nuestra actividad ganadera, de nuestra apicultura, que están un poco desatendidas y creemos que esto es urgente para poder acceder a políticas que son públicas y tienen que ver con el desarrollo ganadero de nuestro departamento, que además aporta el 40% del total de animales de toda la provincia”, explicó Daiana Varas.

Por último, el proyecto presentado y que habla de la prohibición de fumar en plazas, parques y paseos públicos. Fundamentalmente el proyecto específica la prohibición de fumar en espacios donde se realicen actividades deportivas y recreativas, especialmente en los sectores donde juegan los niños. Protege al fumador pasivo, jóvenes embarazadas y mujeres en períodos de lactancia.

Comentarios