Esta mañana en la Plaza San Martín se manifestaron los Guías de Turismo y Guardaparques que trabajan en las Áreas Naturales Protegidas  del departamento. En “La Mañana sin Fin” nos cuentan el porqué de la manifestación.

Natael González, uno de los socios fundadores de ProMaTur (Asociación Profesionales de Turismo) nos contaba “estamos en la Plaza San Martín para manifestarnos por algunos reclamos a nivel departamental, sabemos que próximamente se van a empezar a habilitar las Áreas Protegidas Naturales y aún no hay guardaparques en el lugar, ya sea Payunia, Caverna de las Brujas”.

En tanto que Diego Martín Morales, presidente de la Asociación de Guías de Turismo indicaba “la semana pasada decidimos unirnos entre todos, ya que hemos tenido que empezar a adaptar y trabajar en protocolos de trabajo para sostener una actividad turística que se presume abriría el primero de noviembre”

 “El reclamo lo hacemos a la Dirección de Recursos Renovables de la provincia, primero y en principal, porque Caverna de las Brujas ya hace ocho meses que no tiene presencia de personal de guardaparques, está cerrada la reserva, pero entendemos que hay bienes materiales de las asociaciones de guías intervinientes que están en estado casi de abandono. Además se presume que Payunia abriría al turismo, pero no tenemos personal de guardaparque en el circuito y eso conlleva al tema de la depredación, de que la gente ingresa sin control y realizan daños”.

 “Queremos que nuestro reclamo llegue al intendente para así lograr concertar una reunión con el director de Recursos Naturales, porque nosotros como guías para ir a las reservas tenemos que entrar con protocolos, hay que presentar ciertos requisitos para guiar y al día de la fecha, estando a pocos días de la apertura, desde la Dirección de Recursos no han presentado los protocolos para que nosotros trabajemos y además, si no hay guardaparques en las áreas protegidas, nosotros no podemos trabajar y no hay conservación” finalizaba Morales, presidente de la Asociación de Guías de Turismo.

Carlos Rojas, quien forma parte del equipo de guardaparque de la provincia expresaba que  “el cuerpo de guarda parque se encuentra en estado de asamblea permanente y esta movilización está en consonancia con lo que está pasando en la capital provincial”.

Para finalizar Rojas indicaba “nuestro reclamo fundamentalmente es por el pase a planta de los 50 guardaparque que se encuentran contratados, muchos de ellos desde el año 2011. La situación hoy no está clara en cuanto a si van a poder trabajar en esta temporada o no, porque generalmente la provincia contrata un refuerzo de personal para la actividad turística de los veranos, como por ejemplo para la zona de Caverna de las Brujas, Payunia y Llancanello. Lo que les solicitamos en que aseguren al personal que va a trabajar este verano”

Comentarios