El director de la Agencia de Promoción y Producción Económica, Gabriel Ferrero comentó a FM eólica sobre proyectos e inversiones en el departamento.

Ferrero expresó que actualmente se esta trabajando sobre la adjudicación de las Canteras que se encuentran en Cañada Colorada, con un mecanismo más expeditivo y agregó “si algo caracterizó el manejo de las canteras municipales fue el exceso de burocracias, que hacía que muchas veces los productores mineros tuvieran serias dificultades para acceder a esto”.

El municipio solicitará a la provincia el traspase de las canteras que se encuentran en los campos municipales. Se trata de 17 canteras de piedras de materiales de tercera categoría, donde la municipalidad va a producir las distintas concesiones con el mecanismo de licitación.

Además, Ferrero aclaró que se está trabajando para la ejecución final de Hierro Indio, un proyecto que quedó estático durante mucho tiempo. En cambio, en el campo de la agricultura, se realizó la creación del parque agrario, donde junto con el ISCAMEN, están firmando convenios con productores con capacidad económica para hacer inversiones.

Por otro lado, los proyectos serán bajo el mecanismo de arrendamiento, ya que la comuna no pierde la titularidad de las tierras. Las concesiones son por 10 años que se renuevan si los requisitos se cumplen según las expectativas y exigencias que establezca el municipio.

Sin embargo, el director de la Agencia enfatizó que todo tipo de convenio o acuerdo es de inversión y concluyó “el municipio no tiene hoy la capacidad para armar proyectos, respaldar proyectos y entregar dinero como se suele hacer. De que nuestra capacidad económica hoy para solventar, desde el municipio, proyectos privados no está, tenemos que salir a buscar grandes inversores para que a su vez hagan absorción de los pequeños emprendedores locales”.

Comentarios