Desde una radio de Bowen, General Alvear se realizó una comunicación con Esteban Servat quien es Biólogo Molecular y hablo sobre hechos corroborados por parte de su organización a partir de los cuales denunciaron el uso del fracking y su peligrosidad, definiéndolo como “Altamente contaminante”.
En tal comunicación Servat también detalló que el Departamento General de Irrigación ha realizado un informe secreto en el Cerro Pencal para analizar las muestras de agua en el yacimiento donde se realiza el fracking dando como resultado una contaminación elevada de las napas con hidrocarburos.
Desde La Dirección General de Irrigación Malargüe, su referente local Jorge Fernández, dio una respuesta.
“Tengo conocimiento de esta nota que realizo el señor Servat”, en primer lugar no tiene ningún contenido técnico, la parte técnica que debe dar la explicación sobre lo que ha sucedido con algunas muestras tomadas en la zona del cerro Pencal y los freatimetros que se realizaron como prueba piloto.
En esas pruebas apareció una traza de hidrocarburos pero los técnicos conocen que esa es una zona netamente petrolera, es lógico que pueda aparecer una pequeña traza de hidrocarburo. Es notable que esta persona hable sin verdaderamente conocer de que es lo que esta pasando en Cerro Pencal.
La estimulación hidráulica autorizada se hace aproximadamente a 2.500 y 3.000 metros de profundidad, por lo que es casi imposible tocar alguna napa freática considerada de agua dulce o agua buena, que esta aproximadamente a los 300, 400 metros de profundidad.
“Estos comentarios son de tipo apocalípticos, la falta de rigor científico que tiene la nota, es notable”, concluyó Fernández.
Leave a reply