El 1 de mayo es feriado Nacional y se acostumbra darle descanso al trabajador para que pueda disfrutar su dia, igualmente aquellos que trabajen el día sábado 1º de mayo, tendrán su cuota salarial duplicada. Esto significa que recibirán una remuneración mayor a la habitual por la realización de tareas ese mismo día.

Recordemos que es feriado nacional, y como tal es inamovible.

Según el artículo 166 de la ley de contrato de trabajo, “en los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical”. A su vez, precisa: “En caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual”.

En tanto, de acuerdo al artículo 167 de la misma ley, en los días no laborables “el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación.” Además, señala que aquellos que “presten servicio, percibirán el salario simple”.

En este sentido, la diferencia entre un feriado y un día no laborable es que si se trabaja en un feriado se debe abonar el doble de una jornada habitual, mientras que en los días no laborables queda a criterio del empleador si el trabajador asiste a la jornada, la cual se paga como un día habitual.

Comentarios