Este jueves 21 de junio se produce el solsticio de invierno, suceso que marca el inicio del invierno astronómico. En el hemisferio sur, el sol alcanza su menor altura aparente en el cielo provocando así la noche más larga del año, lo opuesto a lo que pasa en el hemisferio norte, donde alcanza su mayor altura.

En nuestro país el amanecer fue alrededor de las 8 de la mañana, el mediodía será a las 12:55 pm y la puesta del sol a las 5:50 pm, esto quiere decir que será el día más corto del año, con unas 9:49:59 horas de luz solar, la menor cantidad del año.

Las noches pasarán a acortarse al promedio de un minuto diario hasta llegar al equinoccio de primavera, que este año se producirá el 22 de septiembre. Como informó el Servicio Meteorológico Nacional, “el invierno en el hemisferio sur comienza el 21 de junio pero astronómicamente esto no siempre es así”.

Además, en el hemisferio sur, la duración de la noche será la más larga del año, pero al ser la noche más larga, ¿hace más frío? No, las temperaturas más bajas se alcanzan un mes después, cuando los días son más largos. La superficie terrestre no recibe la energía suficiente para igualar la pérdida de calor en los primeros días del invierno y la temperatura continúa descendiendo, por eso, el mes más frío del año climatológicamente es Julio.

Comentarios