Mauricio Macri, anunció una serie de medidas, luego del “mensaje” que envió buena parte de la la ciudadanía a través de las urnas.

Antes de anunciar estas medidas Macri comenzó haciendo una Autocrítica:

“El lunes estaba muy afectado por el resultado del domingo, sin dormir, triste por las consecuencias, pero prioricé en atender a la prensa”.

“Quiero que sepan que los entendí, respeto profundamente a los argentinos que votaron otras alternativas. A los que votaron por nosotros en 2015 y ahora votaron en contra de nosotros“, continuó.

“Hay argentinos que dijeron no puedo más, sintieron que lo que les pedí fue muy difícil, como trepar el Aconcagua: hoy están cansados, agotados, llegar a fin de mes se transformó en una tarea imposible”

“Ya no saben donde más recortar, de que más privarse”

“Yo pensé en 2015 que iba  a ser más fácil, pero el punto de partida fue como estar en el décimo subsuelo”

“Haciendo una autocrítica, soy consciente que el día a día terminó siendo una exigencia agotadora para muchos”

“Hace tres años y medio me eligieron para cambiar nuestro país en serio. Si bien logramos muchas cosas juntos, ese proceso nunca estuvo exento de errores. Mi vocación de construir es siempre sana y verdadera”.

“Tres años y medio es mucho tiempo y también es poco para reparar lo dañado que estaba el país y construir la Argentina que todos merecemos. Estoy convencido que más que nunca juntos lo vamos a lograr”

Las medidas que tomé son porque los escuché, escuché lo que me quisieron decir el domingo. son medidas que van a traer alivio a 17 millones de trabajadores y sus familias. y a las pymes.

 

Detalle de todas las medidas:

Trabajadores que pagan el Impuesto a las Ganancias

  • Aumenta un 20% el piso y la deducción especial a partir de los cuales pagan el impuesto los jubilados y los empleados en relación de dependencia. Son 2 millones de personas.
    ● Esto permitirá una mejora en el sueldo de bolsillo de alrededor de 2.000 pesos por mes, pero puede ser mayor o menor, según los ingresos y el tipo de grupo familiar.
    ● También habrá una devolución por los impuestos ya pagados en el año, del orden de 12.000 pesos para una familia tipo casado con dos hijos con un salario bruto de 80.000 pesos al mes. El cronograma de devoluciones está en estudio con AFIP.
  • El nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto queda en 55.376 pesos para un trabajador soltero y en 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos.
    ● Los autónomos, por su parte, recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.

Trabajadores en relación de dependencia

  • Los trabajadores en relación de dependencia no pagarán sus impuestos al trabajo (aportes personales, el 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope para el beneficio de 2.000 pesos por mes.
    ● Esto beneficia a 6,5 millones de trabajadores que en su gran mayoría recibirán 2.000 pesos extra en cada mes.
  • La medida alcanzará a las personas con salarios brutos menores a 60.000 pesos mensuales. El Estado Nacional absorberá el costo de esos aportes.

Monotributistas

  • Los monotributistas no pagarán el componente impositivo de su cuota el mes que viene. Esto equivale en promedio a 1.000 pesos por persona o hasta 4.000 pesos en las categorías más altas.
    ● Esta medida beneficiará a 3,1 millones de personas. El único requisito es pagar en tiempo y forma. Trabajadores informales y desempleados
    ● 2 pagos extra de 1.000 pesos por hijo, uno en septiembre y otro en octubre.
    ● Esta medida alcanza a los 2,2 millones de padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal. Empleados públicos, Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad federales
    ● Los empleados de la administración pública nacional, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de 5.000 pesos.
    ● Esta medida beneficia a alrededor de 400.000 personas. Aumento del salario mínimo ● Vamos a volver a aumentar el salario mínimo, por segunda vez en el año. Esto beneficiará a unos 2 millones de trabajadores.
    ● Para definir el porcentaje final del aumento, el Gobierno va a convocar al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del que participan el Estado, los trabajadores y las empresas.

Pymes

  • La AFIP está lanzando un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día a las pequeñas y medianas empresas (y también a los autónomos y monotributistas). En este plan se podrán incluir deudas vencidas hasta el 15 de agosto con tiempo para inscribirse hasta fin de octubre.
    ● Además, se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las pymes.

Becas Progresar

  • Los estudiantes que reciben las Becas Progresar tendrán un 40% de aumento desde el mes que viene. La beca inicial para un estudiante terciario o universitario de una carrera estratégica será ahora de 2.520 pesos. Para un estudiante de último año de una carrera estratégica, la beca sube a 6.440 pesos por mes.

Naftas y combustibles

  • El Gobierno adoptará medidas para congelar el precio de la nafta y el resto de los combustibles por los próximos 90 días.

 

Por otra parte:

 

Los estatales de Mendoza no cobrarán el bono anunciado por Macri

El ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, ratificó que los empleados públicos seguirán cobrando la cláusula gatillo, por lo que sus salarios estarán actualizados.

 

Desde el Gobierno provincial aclararon que lo empleados públicos de Mendoza no cobrarán el bono para estatales que anunció el presidente Mauricio Macri. El mandatario informó que habrá un bono de $5.000 para los trabajadores de la administración pública nacional, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales.

En Mendoza la situación es distinta a la nación por lo que no se prevé ningún pago extra. Esto se explica, según informó el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, porque los empleados de la provincia cuentan con la “cláusula gatillo” que les permite actualizar su salario en base a la inflación, de manera que no han perdido poder adquisitivo con los aumentos de precios.

Todos los empleados tienen la certeza que su capacidad de compra está intacta, si la inflación sube se les paga. En Mendoza el empleado público puede tener tranquilidad”, indicó el funcionario de Cornejo, que dejó en claro que seguirá en marcha la cláusula gatillo.

Frente a esto el funcionario explicó que si bien afrontar esos aumentos mes a mes implica un “esfuerzo más grande”, aclaró que cumplirán con todos los acuerdos paritarios que se firmaron y sin tomar deuda.

“Aún con la mala situación económica, administrando bien la provincia sobra la plata. No me explico años atrás cómo en un contexto que era más favorable se endeudaron tanto”, añadió Nieri.

La reacción de los gremios

Frente a esto desde Ampros, Claudia Iturbe, advirtió que el Gobierno “se equivoca”, ya que sostiene que de todos modos deberían otorgar un bono extra. “Hay cosas que aumentan más que la inflación, el poder adquisitivo no es el mismo. Todo ahora está dolarizado y nuestro sueldo no está en valor dólar”, dijo la gremialista.

Por su parte el titular de ATE, Roberto Macho, si bien destacó el acuerdo salarial con cláusula gatillo, no descartó la posibilidad de solicitar un plus salarial. De todos modos ese posible pedido se decidirá en conjunto con todas las seccionales.

 

Fuente: Infobae.com

 

Fuente: ELSOL.COM.AR

Comentarios