El lunes 14 de diciembre ocurrirá un eclipse solar que será visible desde una amplia superficie de Sudamérica, puesto que abarca los países de Perú, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina.

En Malargüe solo se verá el 85% de la cobertura y su punto máximo será a las 13:05 del mediodía. Pero a partir de las 11:40 se podrá comenzar a ver como la luna comienza a ponerse delante del sol.

¿Qué es un eclipse solar? Esto ocurre cuando la Luna se ubica delante del Sol, impidiendo que sea posible ver la totalidad de dicho astro. La Luna ocultará totalmente al Sol, lo que hará que se oscurezca el ambiente, haciéndose “de noche” en pleno día.

¿Cuáles son las recomendaciones para observar un eclipse solar de manera segura?

  • Nunca debe observarse el Sol sin protección en los ojos, dado que la retina puede ser dañada aún sin sentir molestias. Para esto existen anteojos especiales que permiten el paso de una muy pequeña parte de la luz o puede utilizarse un filtro de máscara de soldar de índice no menor a 13.
  • Nunca debe observarse el Sol directamente con anteojos oscuros, radiografías, lupas, prismáticos, telescopios, etc. Es muy importante proteger la vista.

Comentarios