Siempre, en fecha de comicios electorales, surgen dudas respecto de quienes deben sufragar y quienes o en qué casos excepcionales, pueden quedar exentos de presentarse a las urnas.

 

FM Eólica, dialogó con el Juez Subrogante, a cargo del Juzgado de “Paz electoral” durante los comicios venideros, Agustín Cinollo, quien trajo claridad a todas las preguntas respecto de quienes deben votar y quienes justificadamente, no.

 

En principio, repasamos quienes tienen la opción de ir a votar; en este grupo, se muestra a las personas entre 16 y 17 años, con DNI de los 14 años actualizado y que aparecen en el padrón, pueden ir a votar si así lo desean, NO reciben sanción alguna, si no se presentan; lo mismo, para aquellas personas que ya cumplieron los 70 años, tienen la opción de votar, pero no son punibles de sanción, en caso de no hacerlo.

 

Todas las personas, con 18 años cumplidos y hasta los 69 años inclusive, deben presentarse a votar de manera obligatoria.

 

El Dr. Cinollo, explicó además algunas de las funciones que cumplirá el Juzgado, durante los comicios, entre lo que destaca, la emisión de certificados del “No voto”, es decir, la justificación de personas que están obligadas a votar y que por ejemplo, en el día de la elección, se encuentran a mas de 500km del lugar donde debe votar, en dicho caso, la persona, debe acercarse a la Comisaría más cercana, y solicitar el justificativo.

 

El Juzgado de Paz Electoral, emitirá también, certificados a aquellas personas que se vean (debidamente comprobado) imposibilitadas de votar, ya sea por: enfermedad o de fuerza mayor; o por una situación económica crítica, que impida el traslado hacia su lugar de voto; o votantes que sean empleados del petróleo o también en locaciones como Los Molles o Las Leñas y que ese día estén trabajando, en ese caso el empleador, confeccionará una lista, con la nomina del personal afectado, que luego enviará al Juzgado, donde se les expedirán los certificados de justificación.

 

En el caso del requerir un certificado médico, que solo puede emitir un médico provincial y en el caso específico de Malargüe, NO tienen permitido emitir certificación; los afectados deberán acercarse al Juzgado, desde donde se les brindará mediante permiso especial, el certificado.

 

Por último, dos puntos importantes, se remarca que a aquellas personas que por justificación comprobable, no pueden asistir a cumplir con su requerimiento como autoridad de mesa o funciones cívicas obligatorias, tendrán que, justificar como infractor personal y también ante las autoridades de la Junta Electoral. Asimismo, se recordó a la población, que el “NO voto”, no solo se trata de una multa económica, sino también la imposibilidad posterior de realizar trámites sociales o civiles, donde los infractores aparecen luego señalados.

Comentarios