Este martes el Intendente Juan Manuel Ojeda junto a la Dra. Alicia Armonia, dieron una conferencia de prensa donde informaron que han decidido enviar un proyecto al Honorable Concejo Deliberante pidiendo autorización para adquirir recursos y equipamiento e implementar un protocolo de tratamiento ambulatorio de covid-19.

El jefe comunal expresó “No tendríamos el uso del tratamiento dentro de las instituciones hospitalarias, si no que el municipio se haría cargo del plan ambulatorio que se pudiera llegar a generar”.

El proyecto trata de un plan de contingencia, para realizar un tratamiento de profilaxis, a las personas que sean casos positivos de covid o que se encuentren en riesgo de padecerlo, al cual la Dra. Armonia manifestó “Una alternativa para realizar un tratamiento con drogas que están en estudio y no por eso dejan de ser buenas drogas para realizar un tratamiento efectivo”

Se utilizaría la Ivermectina, que es un antiparasitario con un efecto inhibidor, lo que inhibe el receptor que hace instalar el virus en el organismo. Este medicamento se encuentra dentro de los básicos de la OMS, es económico y de fácil adquisición.

Por otro lado, la implementación de la Carragenina, que se utiliza de forma nasal y es un spray, este medicamento sirve para evitar que el virus entre y por tanto se adhiera en las vías respiratorias que con ello desarrolla su proceso infeccioso.

“Es un tratamiento profiláctico, antes de que se enferme” comentó la doctora y agregó que es un tratamiento que se podría hacer a personal de salud, médicos, enfermeros, pacientes con factores de riesgo, convivientes y cuidadores de pacientes con covid, en ese caso se implementará el tratamiento con ivermectina y carragenina”.

Además, se utilizaría el Ibuprofeno inhalado a través de una nebulización. “Se debe utilizar de forma rápida, no cuando el paciente esta grave, en forma rápida y precoz, cuando el paciente empieza con síntomas respiratorios… hablábamos con el intendente que se podría hacer de forma domiciliaria o adecuar un lugar para que personas covid positivas con síntomas respiratorios puedan realizar este tipo de nebulización” explicitó Armonia.

La implementación de los tratamientos se basaría en disponer de una unidad móvil para trasladar al grupo de profesionales a los domicilios, como también establecer un espacio físico bastante amplio. No obstante, todo accionar medico será siempre con el consentimiento del paciente.

Asimismo, dependerá de la aprobación del Honorable Concejo Deliberante, el cual el intendente pidió que el proyecto se trate de manera urgente, ante la situación que hoy vive el departamento en relación con el Covid.

Comentarios