Esos ingresos corresponden a las regalías petrolíferas del departamento, las cuales fueron de $0 en los últimos quince días. Este inconveniente “puso en rojo a la Municipalidad de Malargüe”.

 

Este problema fue anunciado por el intendente Juan Manuel Ojeda, en horas de la mañana y en conferencia de prensa. “Por primera vez en la historia de nuestro departamento el ingreso de la liquidación de la última quincena fue $0 (cero pesos), lo que se ve empeorado por que debido al descuento de aportes y contribuciones salariales el municipio quedó con un saldo negativo de $3.500.000”; comenzó diciendo el mandatario.

No obstante aseveró: “Es una situación muy delicada, hace tres meses que venimos buscando pagar salarios e ir usando nuestros ahorros para evitar esa pérdida de recursos que hemos tenido. Nos están liquidando a 12 dólares el barril, porque la caída de la producción de petróleo ha sido importante”.

Seguidamente afirmó que este sistema de coparticipación tiene que ver con la producción petrolera, de la que vive nuestro departamento y que hace casi 4 meses viene cayendo. En este sentido apuntó que el 19 de mayo se firmó un decreto de presidencia, donde se fijaba el precio del barril criollo a 45 dólares pero, así y todo, las productoras no siguieron produciendo por la caída del precio y a su vez no se respetó el valor para liquidar regalías. Ojeda explicó que ahora están liquidando a menos de 12 dólares y como consecuencia de ello, Malargüe es el único departamento de Mendoza que no recibió nada.

En relación a este inconveniente el Intendente indicó como primera medida la denuncia en la Secretaría de Energía Nacional -como ente de control- para que las compañías liquiden al pecio del barril criollo respetando el Decreto Nacional, esperando que la provincia también sea quien exija el cumplimiento para que se liquiden regalías como corresponde.

“Hemos tratado de pagar salarios y mantener los servicios básicos con el ahorro que hicimos los primeros meses de gestión. Estamos haciendo todos los esfuerzos para seguir con la misma política salarial pido solidaridad a la oposición y a los medios de comunicación para que entiendan la situación, ya que estamos tratando de mantener la economía de la sociedad. En una situación bastante complicada por lo que es importante que el empleado municipal lo comprenda”, enfatizó el Intendente.

Comentarios