El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, visitó Malargüe para reunirse con su intendente, Juan Manuel Ojeda, y repasar detalles del Programa Mendoza Activa 3, que recibió ayer la aprobación legislativa.

“En esencia, el programa sigue manteniendo las mismas bases que en las ediciones anteriores. Básicamente es una iniciativa de fomento a la inversión, con la cual las familias o pymes presentan un proyecto para ampliar o construir su casa, comprar insumos, realizar mejoras productivas, etcétera. Luego de realizada la inversión, el Gobierno le devuelve el 40% de lo invertido”, explicó Vaquié.

“Necesitamos la capilaridad de los intendentes y las cámaras empresariales para que difundan el programa y las personas participen”, enfatizó el ministro.

“En agosto de 2020 hicimos el primer llamado y tuvimos 236 presentaciones en toda la provincia. Con las últimas convocatorias llegamos a 1.500 presentaciones mensuales, lo que demuestra cómo fue exponencialmente  su crecimiento”.

Por su parte, Juan Manuel Ojeda añadió: “De nada sirve que el Estado genere una política pública eficiente si los vecinos no se acercan y no se informan sobre estos beneficios. La línea destinada a los municipios es una herramienta muy interesante que incluye esta tercera edición y que seguramente será muy aprovechada en este departamento”.

Desde la Cámara de Comercio de Malargüe, entidad intermedia que agrupa a medianos y pequeños comerciantes, apuestan a Mendoza Activa como herramienta de fomento y crecimiento para el departamento. Su presidente, Gustavo Miras, expresó: “Desde el inicio nos sumamos a trabajar en conjunto tanto con el Gobierno municipal como provincial, para que sean muchos más los que adhieran a Mendoza Activa. No solo tiene un enfoque económico sino también social, como es el caso de la línea destinada a los clubes”.

Empleo privado en blanco, fomento a la construcción de vivienda única, incentivos a las asociaciones deportivas y cofinanciación de obras municipales son las novedades de Mendoza Activa 3.

“Con 29 subprogramas, esta nueva edición mantiene la esencia de las anteriores con incorporación de nuevos rubros, como la construcción de la primera vivienda. Aparte del 40% de reintegro que el programa venía trayendo en líneas anteriores, se va a sumar 15% extra, que se entregará apenas se firme el contrato como anticipo para la compra de materiales de construcción”, detalló el titular de la cartera económica.

El ministro adelantó que esta tercera etapa tendrá otro plus para quienes generen nuevos puestos de trabajo: “Los reintegros para quienes tomen empleados en blanco llegarán hasta el 50%. Se agregará 5% sobre el 40% por nuevos puestos, y 10% a los que incrementen la planta de personal en más de la mitad de lo que tenían al momento de comenzar la actividad”, explicó Vaquié.

“Además, hay una nueva línea para infraestructura y equipamiento de clubes deportivos, algo que trabajamos en conjunto con el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, por indicación del Gobernador Rodolfo Suárez”, aseguró Vaquié.

“El cuarto punto fundamental tiene que ver con una modalidad de cofinanciamiento con los municipios para obras vinculadas con la economía y el turismo. Hasta la mitad del costo de la obra será absorbido por las arcas provinciales”, finalizó el funcionario.

Fuente: Prensa Gobierno Mendoza

Comentarios