El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, presentó ante las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras los proyectos de Ley de Avalúo, Impositiva y Presupuesto para el ejercicio fiscal 2020, que prevé una pauta equilibrada sin incremento en las alícuotas provinciales.

 

En términos generales, la pauta presupuestaria toma como referencia un crecimiento real del PBI de -1,7%; un tipo de cambio nominal de 67,11 pesos y una variación anual del IPC, del 34,2%, contemplando recursos corrientes por un total de 175.135 millones de pesos y egresos corrientes por un total de 174.931 millones de pesos.

 

Del total de recursos corrientes, el 52% son de origen nacional, mientras que el 48% restante, de origen provincial –  33% tributarios y 15% no tributarios -..

 

La inversión pública prevista para el próximo año, rondará los 16.463 millones de pesos, de los cuales el 33%  – alrededor de 5.300 millones – estarán destinados a Portezuelo del Viento; un 36% a obras de Infraestructura Vial, municipal y desarrollo económico – como los acueductos ganaderos y la ruta provincial 82 – y el 31% restante para obras en educación, salud, seguridad, justicia y vivienda. Gran parte de esos recursos provienen de remanentes de ejercicios anteriores y de autorizaciones legislativas previas.

 

En tal sentido, el ministro indicó que el Presupuesto 2020, prevé un pedido de autorización de financiamiento de alrededor de 300 millones de dólares destinados exclusivamente para obras de infraestructura, “no para gastos corrientes”, señaló, y subrayó que de esta manera se mantiene el ritmo de ejecución de obra pública por encima de la media de los últimos 20 años, previendo un nivel de inversión del 8,6%.

 

“Se trata de un Presupuesto que contempla un equilibrio corriente, que no pretende trasladar a nuestro sector productivo, ni a nuestros contribuyentes, ningún impuesto adicional ni ninguna suba de impuestos”, dijo Nieri.

.

Agregó al respecto, que la Ley de Leyes se propone “en lo corriente no tomar ni un peso de deuda, administrar el Estado con los recursos que tenemos, que entendemos que si los asignamos de manera eficiente, son suficientes” y “luego, en la parte de inversión estamos presentando un nivel de obra menor a los que tuvimos en los últimos dos años, y para poder incrementar ese nivel de obra es que solicitamos a esta Legislatura una autorización de financiamiento exclusivamente para crecer en inversión pública”.

Avalúo e Impositiva

 

Los lineamientos generales de los dos proyectos que sirven de base al Presupuesto de la provincia, se basan en mantener la baja en la presión fiscal alcanzada en 2019 sin incrementar ninguna alícuota; darle “previsibilidad a los sectores productivos” y fortalecer la lucha contra la evasión y la informalidad.

 

Respecto del Avalúo de las propiedades, que sirve de base para el cálculo del Impuesto Inmobiliario, el reajuste será del 34%.  Cabe recordar que el Avalúo fiscal no supera “en la mayoría de los casos el 20%” del valor que la propiedad tiene en el mercado. Por otra parte, se mantiene el sistema de autodeclaración para propiedades de características especiales no residenciales.

 

Para el caso del Impuesto Automotor, tampoco habrá cambios en la alícuota. La base del cálculo de este tributo para los modelos de vehículos posteriores a 2010 se hará según el valor fijado por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, tal como se realiza desde el año 2014.

 

Por otra parte, se mantienen los descuentos de hasta el 25% para aquellos contribuyentes cumplidores, y se amplían los montos de la exención de Impuesto a los Sellos para créditos hipotecarios.

 

En materia de Ingresos Brutos, se mantiene la tasa cero y se amplía el Monotributo Unificado Mendoza (MUM) a todas las categorías.

 

Se incorpora además, un Plan Excepcional de Regularización de Deudas, sólo para aquellas vencidas al 30 de noviembre de 2019, incluyendo una serie de beneficios de carácter también excepcional, según la forma de pago.

 

“Vamos en la línea que se ha venido marcando en los últimos 4 años”, dijo por su parte Jorge López (UCR), presidente de la comisión de Hacienda de Diputados, agregando que Mendoza “sigue en ese proceso de disminución de la presión impositiva manteniendo las alícuotas vigentes en el año 2019”.

 

 

 

Comentarios