Se acerca un fin de semana largo ya que el lunes 21 de junio será feriado nacional. Esto se debe a que se trasladó el del 17 de junio, fecha en la que se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martin Miguel de Güemes. Así se suma a el feriado nacional del domingo 20 de junio, dedicado a la Bandera Argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820.

Por tanto, según el artículo 166 de la ley de contrato de trabajo 20.744, “en los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. En dichos días los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo. En caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual”.

En caso de que el trabajador concurra a prestar tareas durante un día feriado, no corresponde otorgar franco compensatorio, ya que la ley no ha previsto para el trabajador derecho alguno al respecto. El fundamento es claro, pues el feriado es un día conmemorativo y no de descanso.

Comentarios