En la Sesión llevada a cabo en el día de la fecha, el Concejo Deliberante ingresó y remitió a las distintas  Camisones de trabajo un total de 11 notas y  5 proyectos presentados por los Sres. Concejales: 1 autoría de la Edil Paola Paleico, 3 del Concejal Rodolfo Cabeza  y 1 autoría de la Edil Daniela Favari.

Tras el acto de Izar la enseña Patria, en el punto homenajes, la Edil Paola Paleico pidió hacer uso de la palabra y expresó “…el pasado domingo 24 de marzo, se cumplió un nuevo aniversario del golpe militar que en 1976 sacudió al Gobierno de Estela Martínez de Perón.  Al caer día no laborable nosotros no tuvimos la posibilidad de hacer algún tipo de reconocimiento acá.  Estimo que siempre esta bienvenida la reflexión en este día al principio… las marchas que se hacían del 24 de marzo eran de la resistencia, no eran como hoy en día de Verdad y Justicia. La diferencia en el nombre que se le pone a las marchas en este día, no es azarosa. Hubo una evolución muy importante en todo lo que es derechos humanos en los últimos años en nuestro País. Que debe ser reconocido reafirmado y por supuesto continuado” sostuvo Paleico.  La edil de Cambiemos continuo en el uso de la palabra y llamó a la reflexión “Estamos en un momento en que se confunden algunas cosas, tanto en el Gobierno pasado donde decía que parecía una dictadura, ahora cuando se habla de persecución política, presos políticos. Bueno, creo que cuando nos remitimos un poco a esa época, nos damos cuenta que no es tan así, que tenemos una Democracia que es joven y como tal, la tenemos que acompañar en su crecimiento. Pero siempre teniendo en cuenta y recordando lo que nos pasó. Básicamente para que no vuelca a pasar” reflexiono la Concejal y finalmente insistió en que “siempre las Instituciones son las que nos tienen que dar las soluciones y nunca la violencia es la solución”.

A continuación, y habiendo sido autorizado para hablar el Concejal Martín Palma del Bloque Cambia Mendoza, hizo referencia y destacó la reciente inauguración del Jardín Maternal Colorín Colorado “un logro de esta gestión, que después de 15 años se haya podido llevar adelante la concreción de un jardín Maternal que tanta falta nos hace en el Departamento. Palma afirmó que pretenden continuar en ese mismo camino y lograr la concreción de varios [Jardines] más. El Concejal también destacó “las intervenciones que se está teniendo en las Escuelas para mejorar la calidad educativa de nuestros niños que van a ser nuestros futuros dirigentes y nuestro futuro en el Departamento…. un logro muy importante para nuestra comunidad” resaltó el Edil de Cambiemos.

Daniela Favari, Concejal por el Bloque Partido Justicialista expresó “Hoy no pensaba hacer un homenaje de los Sres. concejales, pero de acuerdo a las palabras que ha vertido la concejal Paleico,…la voy a acompañar en su alocución”. La Edil, hija de un detenido de la dictadura militar, con dolor reveló que la fecha le toca muy profundo ya que su padre quien “no está presente en este mundo… cumplía sus funciones en la Municipalidad del Departamento San Rafael cuando fue detenido”. Favari indicó además que su “familia la paso muy mal como muchas familias de detenidos” y remarcó “que muchos ciudadanos argentinos de diferentes pensamientos políticos que no estaban… en concordancia con lo que se pensaba en ese momento, muchos detenidos fueron peronistas,… y muchos detenidos peronistas fueron desaparecidos y creo no hay que dejarlo pasar y creo que es importante”. Para finalizar su alocución y homenajes del día, la Edil Favari reiteró su adhesión a las palabras vertidas por la Edil Paleico y señalo “un pueblo que no tiene memoria no tiene futuro”

Rodolfo Cabeza, Concejal del Bloque Frente Para La Victoria, se refirió a la nota cursada por el Obispo Monseñor Eduardo María Taussig Cabeza no solo calificó la nota  como muy sentida, reconfortante y de mucho humanismo, explicó que la misma hace referencia a  “exclusivamente a la tarea … de  la clase política” , sino además leyó parte de su contenido “… cada uno puede aportar su propia piedra para la construcción de la casa común, la auténtica vida política fundada en el derecho  y en un diálogo leal entre los protagonistas, se renueva con la convicción de que cada mujer, cada hombre y cada generación encierran en sí mismos una promesa que puede liberar nuestras energías relacionadas intelectuales, culturales y espirituales. Una confianza de ese tipo nunca es fácil de realizar, porque las relaciones humanas son complejas. En particular vivimos en estos tiempos, en un clima de desconfianza que echa sus raíces en el miedo al otro o al extraño, en la ansiedad de perder beneficios personales y lamentablemente, se manifiestan también a nivel político…. que ponen en cuestión la fraternidad que tanto necesita nuestro mundo globalizado. Hoy más que nunca nuestras sociedades necesitan artesanos de la Paz, que puedan ser auténticos mensajes y testigos de Dios Padre que quiere el bien y la felicidad de la familia Humana”.

A continuación los Ediles José Barro y Daniela Favari, solicitaron el tratamiento de los Expte. Nº 5.181/2018-03 CARBONES Y CARBURANTES MALARGÜE S.R.L  y del Expte. Nº 4.581-HC 006-2019 Proyecto de Comunicación: Repudio a las Declaraciones del Sr. Intendente Municipal D. Jorge Vergara Martínez relacionadas al PS 208 Instituto Secundario Malargüe, respectivamente. Tras la votación se aprobó el tratamiento del primero de los Exptes solicitados, no así  el Proyecto autoría de la Edil Favari que buscaba  el  repudio a las Declaraciones del  Intendente Municipal  respecto al Instituto Secundario Malargüe.

 

Llevado a cabo el tratamiento del Expte. Nº 5.181/2018-03 CARBONES Y CARBURANTES MALARGÜE S.R.L, el Cuerpo de Concejales aprobó el PROYECTO  mediante el cual ordenó al Departamento Ejecutivo Municipal la redacción de un Contrato entre la Municipalidad de Malargüe  y CARBONES Y CARBURANTES MALARGÜE S.R.L  y  además estableció un cambio en la figura del mismo. Esto con intervención del Asesor Legal del Concejo Deliberante,  el Dr. Mario Gutiérrez.  El contrato que firme la Municipalidad y Carbones y Carburantes, no será  un contrato comodato sino un contrato de alquiler.

Sin más que tratar, el reelecto Presidente del Cuerpo Sr. Fernando Glatigny, dio por finalizada la sesión convocada.

Marcia Sepúlveda-Prensa HCD

Comentarios