La secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a traves de la Resolución N°240  le otorgó este jueves a El Azufre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), para con ello construir y avanzar en la construcción de mega Centro de Ski.

El secretario de Ambiente Humberto Mingorance, indicó a través de su cuenta de twitter “este proyecto tendrá una inversión de u$s200 millones en los próximos 9 años y busca generar de manera directa 1.000 puestos de trabajo”. 

Con esta noticia, el proyecto sustentable  beneficiará de manera positiva al turismo, a generar fuentes de trabajo en el sur provincial y logrará ubicar a Mendoza en la categoría de producto nieve internacional.

El Azufre desde los inicios se pensó  como un centro de esquí 100% sustentable que tuviera baja intervención en el entorno natural en el cual se desarrolla y que no perjudique a las comunidades locales.

Asimismo, los desarrolladores deberán “presentar estudios ambientales por cada una de las intervenciones a realizar a lo largo del desarrollo del Master Plan, previo a su ejecución para las unidades constructivas, para los proyectos de infraestructura: eléctricos, fotovoltaicos, eólicos, sistema de tratamiento de efluentes cloacales y disposición final, todo ello a fin de dejar claramente definida las soluciones técnicas y sus impactos”.

El documento que contiene 20 páginas, manifiesta las exigencias que debe cumplir el megaproyecto situado en el departamento de Malargüe. Entre ellas:

  • Elaborar planes de contingencia específicos para cada una de las intervenciones mencionadas en el Master Plan y para cada amenaza natural identificada por el proyecto.
  • Realizar estudios de características geológicas del área, distribución y espesores de depósitos inconsolidados, identificación de procesos y caracterización geomorfológicas (identificando geoformas y procesos activos).
  • Identificar, delimitar y cartografiar los ambientes glaciares y periglaciares, los cuales deberán ser visados por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA).
  • Concretar un análisis ambiental específico para los vuelos con helicóptero, con el fin de identificar los posibles impactos ambientales que puedan generar y tomar medidas adecuadas para prevenir y/o mitigar.
  •  nieve durante buena parte del año.

Pueblos originarios y el Azufre

Uno de los inconvenientes en los que se vio involucrado el megaproyecto El Azufre fue la supuesta existencia de puesteros en la zona.

En tanto, desde el dictamen se estableció que  “no cuenta con Pueblos Originarios ni Comunidades Indígenas afectadas de manera específica de acuerdo al INAI y al ReNaCi, Registro Nacional de Comunidades Indígenas, en los Sectores 1, 3 y 8 del Campo Potreros de Cordillera Norte. Si bien el área de análisis ambiental identifica a comunidades indígenas basado en los registros del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, estas no serán afectadas por las obras y las actividades propias descriptas en el Master Plan”.

“De ser necesaria la intervención de una mesa de diálogo con dichas comunidades, la misma se encuentra contemplada en el Plan de Vigilancia y Control estipulado para el proyecto”, indica el informe oficial.

Comentarios