Martin Policante, es uno de los puesteros que se encuentra en zona de El Azufre. Su familia, dedicada a la ganadería, realizada la veranadas de animales en los terrenos que poseen en dicha área y que corresponden a una parte de las 12mil hectáreas que el gobierno provincial cedió a la empresa El Azufre S.A. Sin embargo, la empresa que planea realizar un centro de esqui, negoció con los puesteros registrados para complementar el uso de esas tierras.

A través, de un posteo de las redes sociales, Martin ha contado su historia acerca de sus tierras y aclarando, desde su punto de vista, la importancia de lo que implica para ellos, este desarrollo turístico.

Desde el programa radial la Mañana Sin fin, se estableció una comunicación telefónica con Martin Policante, quien despejó dudas con respecto al uso de esas tierras.

Primeramente indicó que “las tierras no son de nuestra propiedad ,lo que sí tenemos es un derecho de posesión sobre ellas para utilizar en tiempo de veraneo de animales. Nosotros no hemos vendido las tierras, nosotros hemos negociado con la empresa El Azufre de la posesión de la familia. Las tierras son propiedad del Estado”.

En 1983- 1985 el padre de Martin, asentó a la familia en el Registro Único de Puesteros, cuando comenzó con la actividad ganadera, donde se le otorgó los derechos en esas tierras. No obstante, la forma de delimitar las tierras es en base a referencias como el caso de arroyos.

Asimismo, Martin aclaró que alrededor de 5.700 hectáreas es la posesión que la familia Policante tiene y agregó “yo hablo desde mi lado, con voz propia, de lo que nos corresponde a nosotros. Los únicos que tenemos derechos sobre esa porción de tierras somos nosotros donde hacemos las veranadas”.

Durante las veranadas, comentó que comienzan el arreo ganadero de bajada los primeros días de abril, por precaución de que se avecine un temporal.  En lo que respecta el invierno, el pastoreo de los animales, en la zona de El Azufre es casi imposible de realizar debido a las bajas temperaturas, que generan la presencia de metros de nieve. Ante esto, el entrevistado comentó que la realización de este proyecto se puede considerar un “bien común de todos, tanto de la familia como de la empresa, intercalando la producción turística con la producción ganadera”.

Por otra parte, al consultarle sobre los cambios que ha llevado a la zona, la permanencia de la empresa El Azufre S.A., la cual se encuentra desde hace 4 años, Policante aseguró que dentro de los beneficios se puede acudir en caso de una emergencia debido a que dicha zona se encuentra muy distante de centros rurales.

“Me pasó qué hubo un accidente de una persona que iba conmigo acompañándome a bajar, se cayó del caballo y tuvo problemas lumbares. Fue cerca del camino, iba pasando un vehículo del Azufre y lo cargó. Esta persona fue y lo dejó en los domos. Cuando llegué más o menos a la hora y media ya lo tenían recostado, esperando a la ambulancia de Las Loicas. Sí me hubiera pasado solo, ando en un camioncito me demoro un día en llegar” explicó el puestero.

No obstante, aclaró que a la familia no se le ha realizado el pago, ya que, para eso, la empresa tiene que presentar una adjudicación de las tierras y una posterior escrituración. “ Si bien a nosotros todavía no nos pagan el derecho en la negociación, seguimos como el primer día, pero si hay un cambio desde que ellos han llegado”.

Finalmente, expresó que en todo momento está a favor del puestero y lo que implique una solución para los conflictos de los mismos. “Todo esto este revuelo que se armó, va haber una solución para los puesteros. De Casa de Gobierno se va hacer Ministerio para que regularice todas las situaciones de los puesteros, para que puedan tener un título, una escrituración, lo escuché de buena fuente. Va a ser un paso más para los demás puesteros, quizás toda esta guerra que se ha generado va a servir para eso” concluyó Policante.

Audio Martin Policante en La Mañana Sin Fin

Comentarios