El 4 de noviembre de este año, se iniciará un nuevo juicio por el asesinato de la joven malargüina Nélida Villar.

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza determinó que deberá realizarse un nuevo juicio y dejar nulo el primero donde el acusado fue absuelto por el beneficio de la duda.

Recordamos el hecho

El 7 de mayo de 2013, Nélida Villar , una joven malargüina de 21 años fue encontrada asesinada en las inmediaciones del cerro San Ceferino, al sur de nuestra ciudad.

La víctima sufrió golpes en su cabeza y 2 heridas de arma blanca en su tórax.

El único acusado fue Abel Vázquez, como autor material de este hecho, y quedó libre por el beneficio de la duda.

En tanto su pareja, Lucía Carrasco quedó en libertad por falta de mérito.

Esto no generó conformidad al fiscal de la causa, el Dr. Jamsech, quien se encuentra jubilado, ni a la familia de Nélida Villar que estaba representada por el Dr. Boschin (abogado querellante); esto llevó a que se hicieran planteos pertinentes a la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y esta última determinó que el juicio era nulo y debía realizarse uno nuevo.

“Durante estos 8 años hubo instancias provocadas por la defensa, que han dilatado la realización de este nuevo proceso, pero finalmente se realizará el nuevo juicio para el mes de noviembre de este año”, según lo informado por el actual fiscal querellante de la familia Villar, Dr. Javier Giaroli.

“Es hecho, muy grave y muy violento, y con el agravante del gran dolor que sufrió la familia…los acusados son vecinos de ellos, los ven entrar y salir de sus casas. Es imposible ponerse en el lugar de esa madre, de tener que ver todos los días en libertad a las personas que creen que han matado a su hija” expresó Giaroli.

Un nuevo juicio

El juicio comenzaría el día 4 de noviembre, donde se harán audiencias en la ciudad de San Rafael, luego se trasladará a Malargüe, desde el 8 al 11 de noviembre, para recibir declaraciones de testigos presenciales y concluirá con alegatos de las partes en la ciudad de San Rafael.

El fiscal querellante explicó que a 8 años de transcurrido el primer juicio, no hay nuevas pruebas, y existe el agravante del tiempo que atenta contra la memoria de las personas que van a declarar.

Por otro lado indicó, “hay más esperanza de que el juicio sea distinto, con lo que ha evolucionado la legislación y la capacitación de los operarios jurídicos, con respecto a la violencia de género”.

Giaroli expresó, “tenemos una profunda esperanza de que se va aplicar una perspectiva de género, que no se tuvo presente en el primer juicio y el resultado puede ser distinto”.

Asimismo, solicitó a la comunidad la colaboración y añadió, “si existe alguna persona que pueda brindar algún tipo de información que lo haga ahora, porque es la última oportunidad de hacer justicia por Nélida Villar”.

Además, Giaroli comentó que existen testigos presenciales del hecho que declararon en primer momento, pero que luego, estos testigos, por temor o por algún otro motivo, decidieron no ratificar las primeras versiones de lo que vieron en el cerro San Ceferino.

“El primer juicio fue plagado de falsos testimonios, se ordenaron la extracción de documentos contra personas que se probó que mintieron para proteger a Abel Vázquez y continuar con esa impunidad”, afirmó el fiscal querellante.

Esta nota son declaraciones de una de las partes que estarán involucradas en el caso.
Desde La Mañana sin Fin seguiremos aportando todas las declaraciones.

Comentarios