Desde FM Eólica, tomamos contacto con el Dr. Carlos Funes, referente en Mendoza de OSEP y con quien hemos dialogado en ocasiones y en esta oportunidad, buscamos aclarar algunos detalles en cuanto a la evolución de la pandemia de Covid-19.

 

En relación a la nueva versión de “Positivos no contagiantes” de los cuales se ha estado hablando en la semana, el Dr. Funes expuso: “De acuerdo a lo poco que se ha ido conociendo desde el comienzo de la pandemia y sus primeros casos, había que internar a TODOS los positivos; y se daba el alta recién, cuando se negativizaba la famosa PCR, llegó a haber personas internadas 45 días al comienzo. De acuerdo a como han ido evolucionando las cosas y se han ido descubriendo cosas en todo el mundo, se ha manejado, porque de lo contrario no hubiese habido sistema sanitario que lo pudiese resistir”, comenzó el profesional.

“Más alla del positivo, se fue encontrando el momento en el que la persona es contagiante o expulsa la virosis hacia el medio ambiente y se considera que una persona, 3 días antes de los síntomas y 3 días posteriores a los síntomas, son los períodos en los cuales se expulsa el virus; esto no quiere decir que el virus se negativice”, explicó Funes y agregó expresamente: “Toda aquella persona positiva, que cursa la enfermedad (sin síntomas o con síntomas leves), está en condiciones de ALTA, es decir, caminar por la vía pública sin problemas, en dos situaciones: Cuando No tuvo un estudio de hisopado (PCR) que diga positivo y solamente se escudó en su casa porque se lo consideró un contacto estrecho, esa persona tiene que estar 14 días a partir del comienzo de los síntomas, tras los cuáles, puede volver tranquilo a la vía pública. Y a aquellas personas que se le hizo un hisopado, llegan al día 10, desde el momento en que se hizo el hisopado, y el último síntoma lo tuvo el día 7 (a excepción del gusto y el olfato que puede demorar más tiempo en irse) y ya no tiene más síntomas y cursó la enfermedad leve o asintomático, ya está en condiciones de circular (como el el caso de los jugadores de fútbol) por que ya NO CONTAGIAN a la sociedad”, detalló Funes.

Escucha aquí, la entrevista completa al Dr. carlos Funes, en el Programa “La Mañana sin Fin”, por FM Eólica.

Comentarios