Con la Dirección Provincial de Ganadería, Irrigación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) como socios estratégicos, la Municipalidad de Malargüe se encuentra en pleno desarrollo del proyecto que quedó seleccionado entre más de 800 postulaciones de todo el país.

Desde el miércoles 19 de octubre, los involucrados junto a la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) recorren instalaciones malargüinas con el programa de financiamiento, mostrando dónde se van a llevar a cabo las inversiones y cómo se va ejecutar el programa de producción caprina. Por ejemplo, dónde se producirá el suplemento forrajero.

Ya se avanzó en el proceso de licitación para la compra de un tractor, maquinaria agrícola y un camión, entre otros puntos. Simultáneamente, ya se implementan las capacitaciones a productores, que están a cargo de la Dirección de Ganadería. Los encuentros son presenciales y virtuales en todo el territorio productivo del departamento.

Sobre los otros componentes del proyecto, el director de la Agencia de Planificación de Malargüe, José Luis López comentó que el intendente Ojeda propuso, en su momento, la constitución de un fideicomiso ganadero con los productores para salir a vender de manera concentrada al mercado nacional y, por qué no, al internacional.

En el marco del proyecto explicado anteriormente, los socios estratégicos y autoridades de la DIPROSE visitaron el Matadero Frigorífico Malargüe y controlaron los procesos licitatorios que se están llevando a cabo. Asimismo, López comentó que ya se ha realizado una preadjudicación a una empresa malargüina para la “obra civil” y para la parte de cámara de frío, “como tuvimos mucha dispersión de precios, vamos a volver a hacer otro llamado para que hayan más oferentes”, sostuvo.

Además especificó que este año van a estar en pleno proceso de obra, por lo que las actividades en el Matadero Frigorífico se podrían ver afectadas; pero al mismo tiempo el Director expresó: “La idea es minimizar la obra para que no afecte el tema productivo, pero queremos que los productores consideren que estamos haciendo mejoras que hace mucho que no se hacían en el lugar”.

Finalmente apuntó que ya hay 100 productores incorporados al proyecto y las expectativas van creciendo ampliamente.

Fuente: Prensa Municipalidad de Malargüe

Comentarios