Hacia las últimas horas del día jueves 9 de abril se confirmó un nuevo caso de coronavirus en Malargüe y se trata de la madre del Dr. Adrián Heine, profesional de la salud de OSEP y cuyo padre, había dado positivo de COVID-19 horas antes, lo que causó preocupación en la comunidad local.

 

Por esta situación y gracias a la cortesía de un medio colega, accedimos a parte de la entrevista que desde dicho medio, se mantuvo con el Director Regional Zona Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia de Mendoza, Dr. Abel Freidemberg, quien dejó sus impresiones en relación a los recientes acontecimientos: “El informe del Dr. Heine ha dado negativo y también el de el otro paciente (de 40 años), mientras que se pondrá en aislamiento con los cuidados necesarios a la Señora (madre del Dr. Heine y quien si dio positivo por COVID-19), que por suerte está en buen estado y asintomática”, comenzó diciendo el Director.

“El Dr. Heine, debe abordar la cuarentena obligatoria en su domicilio, por haber tenido contacto con sus padres, por 14 días, con las desinfecciones correspondientes y que luego serán reforzados por la provincia, por lo que de mi parte y de parte del Dr. Funes (Director General de OSEP), llevamos tranquilidad al personal de profesionales de Malargüe y quienes pudieran haber estado en contacto”, expresó Freidemberg.

Llamó la atención, que a pesar de tener contacto directo, con dos personas a las cuales el resultado les dio positivo y que en este caso al Dr. Heine le haya dado negativo, el Dr. Freidemberg explicó que la situación se puede dar y aseguró la efectividad de estos estudios: “Tienen una alta especifidad, generalmente cuando son casos asintomáticos, son muy creíbles, salvo que haya una patología muy fuerte a favor del coronavirus, los análisis se pueden volver a repetir, pero no en este caso”.

En relación a la acción que incluso se reconoció desde el Hospital local, en la que se habría dejado ingresar al Dr. Heine a visitar a su padre a la sala de terapia intensiva por tener “privilegios por ser médico”, el Dr. Freidemberg respondió: “Ser médico implica que somos los que más nos tenemos que cuidar; cuando tenemos casos sospechosos, tenemos que ser muy cuidadosos del personal y profesionales de la salud, porque sabemos que la mayor exposición la tenemos nosotros, más que el resto de la población, por lo que no estamos exentos de respetar las reglas que se exigen en estos casos, ni de hacerlas respetar”.

“El nexo epidemiológico, se realizará cotejando las fechas de egreso e ingreso al país, si es que viajaron y eso será responsabilidad de aduanas, Gendarmería para revisar los registros y desde el punto de vista de salud, se hará el relevamiento epidemiológico de los contactos recientes”, concluyó Freidemberg.

Cecilia Dicesare – LV19

Comentarios