En el estudio de FM Eólica, estuvieron presentes la Senadora Provincial Jesica Laferte y Nora Carrasco capacitadora de Braille, para informar que en agosto comienza un nuevo curso. En esta ocasión, se incluye a los niños para que aprendan este sistema de lenguaje.

“Uno de mis pilares de gestión es que sea el tema de inclusión en discapacidad y pretendo  trabajar en la accesibilidad de la comunicación y de la información bajando barreras, toda la comunidad tenemos que hacerlo” manifestó Laferte, quien además expresó que gran cantidad de niños le han pedido aprender sobre este lenguaje.

El sistema Braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Se conoce también como cecografía. Fue ideado a mediados del siglo XIX por el francés Louis Braille, que se quedó ciego durante su niñez.

“El año pasado cuando se brindó el curso, las practicas de los alumnos fue en material en concreto para institución, en todos los lugares turísticos tenemos la descripción en tinta y en braille, el coro municipal se le hizo material para que pueda desarrollarse, en base a alumnos ciegos que concurren” aseguró la Senadora referente del radicalismo.

Asimismo, se le consultó sobre la existencia de algún proyecto donde incorporen el sistema braille, al igual que otros modos de comunicación que tienen relación con las capacidades diferentes, en la educación formal y Laferte contestó “hay iniciativas, yo estoy trabajando en un proyecto para que se incorpore el tema de lengua de señas y braile como una materia más en la educación. Sinceramente, está muy difícil por el tema de recursos y que primero tiene que estar el personal especializado y capacitado para bajar la enseñanza, estamos con esa falencia. Pero si se esta trabajando en el tema”.

Por su parte Nora Carrasco, encargada de la capacitación comentó que hace 12 años se dicta el curso, y que, por primera vez, se incorporará a los niños para que aprendan este sistema.

Además, adelantó que el curso de adultos destinado a público en general, será con cupos limitados de 25 lugares. En cambio, el de niños que comprenderá entre 10 a 14 años, será con un grupo reducido de 15 lugares.

Las inscripciones se llevaran a cabo desde el martes 26 al viernes 29 de julio, a través del whatsapp  2617105081.

 

Comentarios