El 4 de julio, se recuerda el día del Médico Rural, en homenaje al Dr. Esteban Laureano Maradona, quien trabajó desinteresadamente en esta noble profesión, en el noreste argentino, a través de muchos años.

 

Malargüe, por ser un departamento territorialmente muy amplio, se ha caracterizado por albergar a estos profesionales, que en condiciones casi siempre bastante adversas, llevan adelante sus labores, para mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales.

 

Desde FM Eólica, Dialogamos con el Dr. Alfredo Martínez, Director del Hospital Regional, quien reflexionó sobre la importancia de la actividad del Médico Rural, ya que no es un trabajo fácil, debido a, condiciones climáticas, no todas las comodidades y tecnología en los centros médicos retirados, por lo que ponderó la vocación y profesionalismo de estos Doctores.

 

Malargüe, según expresó el Dr. Martínez, cuenta con un total de unos 10 médicos, que se van rotando en sus actividades y regiones, para poder completar sus labores administrando sus tiempos de la mejor manera posible.

 

Entre los Médicos Rurales que trabajan en nuestro departamento, se encuentra el Dr. Francisco Pinol, quien también habló en exclusiva con nuestro medio; contó sus experiencias, que suelen ser muy variables, comenzando con agendas de 10 días en el campo, recorriendo diferentes puestos, en este caso por ejemplo en Agua Escondida; donde se plantean cuales son las prioridades y junto con la compañía de un enfermero, realizar las atenciones necesarias.

 

El Dr. Pinol, expresó las enseñanzas que ofrecen los pobladores rurales, para marcar cuáles son sus principales necesidades, ya que muchas veces los profesionales, tienen muchas alternativas de tratamiento, pero no se pueden realizar, por lo que el trabajo en el día a día, les da a los médicos, una idea de lo que los pacientes requieren.

 

 

 

 

 

 

 

 

En sus funciones, los Médicos Rurales, como es el cado del Dr. Pinol, se encargan de atender a todas las personas, hombres, mujeres y niños de cualquier edad, lo cual acrecienta la capacidad de estos profesionales, que en condiciones generalmente adversas, contienen y atienden distintos casos entre las personas que viven alejadas de las ciudades.

 

Día del Médico Rural, una notable y vocacional profesión, que desde FM Eólica, no quisimos dejar pasar, incluyendo el saludo para todos los profesionales que se encargan de cumplir con esta labor.

Comentarios