Desde la Distrital sur de la Policía de Mendoza, dieron a conocer hechos, donde personas fueron detenidas, infringiendo la nueva ley de contravención de la provincia.

 

El Informe de la Auxiliar Gabriela Monzón de la Distrital sur: Cerca de las 2:40hs. personal de la policía Vial, al controlar un automóvil Volkswagen Gol, en San Martín y Roca y practicarle el dosaje de alcohol al conductor, obtienen resultado positivo, por lo que se procede a la aprehensión del masculino y se lo traslada a Comisaría 24 donde se le da intervención al Juez de Faltas; también se confecciona el acta de infracción Vial y se procede la retención del automóvil en el cual se desplazaba el infractor.

Otra novedad importancia, se registró en Malargüe a las 2:25 de la mañana en calle San Martín y Ruibal; personal policial de “Cuerpos Especiales” proceden a la aprehensión de dos masculinos de 33 años de edad, los cuales se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública; por lo que al practicarles el test de alcoholemia arrojó resultado positivo; los mismos fueron procesados por infracción al artículo 94 y 95 de la ley 9099.

 

LA NUEVA LEY DE CONTRAVENCIONES YA SE APLICA EN MALARGÜE Y MENDOZA

 

Esto dicen los artículos 94 y 95 de la ley de contravenciones 9099, que advierten a la comunidad, que se deben cumplir, o tendrán sanciones.

 

Artículo 94– Prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. El que consumiere bebidas alcohólicas en la vía pública, lugares de acceso público, excepto en los lugares y horarios expresamente habilitados por la autoridad competente será sancionado con multa desde doscientas (200) U.F. hasta quinientas (500) U.F. o arresto desde un (1) día hasta cinco (5) días.
Serán sancionados con la misma sanción quienes consuman bebidas alcohólicas a bordo de un vehículo y/o automotor estacionados en la vía pública. Si el vehículo es de transporte público de pasajeros, la sanción prevista en el primer párrafo se triplicará.
Si el contraventor fuere una persona menor de edad se aplicará lo dispuesto en los artículos 8º y 9º de la presente Ley.
Siempre corresponderá el decomiso de la bebida y elementos utilizados.

Artículo 95– Ebriedad. El que en lugar público o abierto al público se hallare en estado de manifiesta embriaguez, será sancionado con multa desde doscientas (200) U.F. hasta cuatrocientas (400) U.F. o arresto de dos (2) días hasta cuatro (4) días y obligación de asistir a cursos de tratamiento de adicción.
La sanción será aumentada al doble si el infractor ocasionare molestias a los transeúntes.
Si el infractor se encontrare conduciendo un vehículo, deberá someterse a una prueba de alcoholemia por espirado en aire, destinada a determinar la presencia de alcohol en el organismo. Si la prueba de alcoholemia resultare positiva o hubiere indicios indubitables que dicha persona se encuentra bajo la influencia de alcohol, la autoridad actuante podrá prohibirle la conducción por el tiempo que fuere necesario para su recuperación, el que no podrá exceder de tres (3) horas a partir de su constatación. Durante ese término el afectado deberá permanecer bajo vigilancia, para cuyo efecto podrá ser conducido a la unidad policial a menos que se allane a inmovilizar el vehículo por el tiempo fijado o señale a otra persona que bajo su responsabilidad se haga cargo de la conducción durante dicho plazo, con la condición de no tomar parte en ella.
Si el infractor se negare a someterse a la prueba de espirado será sancionado con la prohibición para circular como obligación de conducta, con la consiguiente inmovilización del vehículo por un término que no podrá exceder de cinco (5) horas.
Siempre corresponderá el decomiso de la bebida.

 

Si querés leer todos los datos de la ley, ingresa aquí:

http://www.saij.gob.ar/LPM0009099?utm_source=newsletter-semanal&utm_medium=email&utm_term=semanal&utm_campaign=ley-provincial

Comentarios