Así lo resolvió la Suprema Corte de Justicia a través de la acordada N° 29.569. La medida se aplicará hasta el 7 agosto inclusive y rige para todas las audiencias que ya estén programadas. Se respetarán los turnos ya otorgados a profesionales durante esos 10 días.

Con el objetivo de disminuir la circulación de personas dentro de los edificios del Poder Judicial en todas las circunscripciones de la provincia, es que la Suprema Corte de Justicia resolvió, mediante acordada, que todas las audiencias programas desde el lunes 27 de julio y hasta el 7 de agosto sólo se realicen de forma remota, en todos los fueros.

Entendiendo que en Mendoza hay circulación de coronavirus, tal y como informara la Ministra de Salud de la provincia y acompañando los esfuerzos que está realizando en la prevención de la pandemia de COVID-19 el Poder Ejecutivo, es que los tres organismos que componen la justicia de Mendoza (Ministerio de la Defensa, Ministerio Público Fiscal y Suprema Corte) tomaron la resolución de realizar solo audiencias virtuales, para de esta manera evitar la concurrencia de gente en las oficinas judiciales.

En cuanto al personal del Poder Judicial (de la Corte, Ministerio Público y Defensa), se estableció que se conformen equipos rotativos. Esto significa que la mitad del personal trabajará 14 días de forma presencial, mientras que la otra mitad realizará sus tareas de forma remota. Pasadas esas dos semanas, deberán rotar y los que estuvieron físicamente en su lugar de trabajo pasarán por 14 días a desempeñarse de forma remota.

Es importante aclarar que se van a respetar todos los turnos que fueron otorgados a los profesionales que tengan que asistir a tribunales. La Acordada N° 29.569 ratifica que “el sistema de turnos y atención por DNI vigente a la fecha para la atención de profesionales”.

Desde la Suprema Corte se dispuso la restricción del ingreso del público en general a todos los edificios judiciales, excepto en los fueros Penal y de Familia. Este último habilitado el ingreso para la atención en materia de violencia familiar o de género, quedando habilitado el acceso únicamente a los profesionales, mediante el sistema de turnos vigente a la fecha.

Con protocolo

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, en el Poder Judicial se está avanzando con la realización de audiencias virtuales en todos los fueros. Tal es así, y ante la necesidad de estandarizar los procedimientos para la realización de audiencias de manera remota o virtual, en el mes de mayo la Suprema Corte de Justicia elaboró un protocolo para la realización de este tipo de audiencias para todos los fueros (excepto el Penal) partiendo de la base de que se requiere el más alto grado de compromiso y flexibilidad de las partes, profesionales, intervinientes y del propio poder Judicial.

Este protocolo para audiencias no presenciales deberá ser utilizado como guía para la realización y registración de estos actos procesales por vía remota para todos los fueros. Cabe recordar que el Fuero Penal cuenta con su propio protocolo adaptado específicamente a las necesidades particulares del mismo.

Uno de los primeros puntos a destacar es que las propuestas realizadas tienden a profundizar el sistema de oralización con el que cuenta la justicia de Mendoza. También, y la necesidad de mantener el distanciamiento social como forma de prevención de contagios, este tipo de audiencias evita la concentración de personas en un espacio físico.

Inhabilidad en la cuarta circunscripción

Por acordada también, la Suprema Corte de Justicia Suspender todas las actividades judiciales en los edificios de la Cuarta Circunscripción Judicial hasta el 24 de Julio del corriente inclusive.

Por ende, se declara la inhabilidad para las dependencias judiciales de la Cuarta Circunscripción hasta el 24 de Julio, sin perjuicio de la validez de los actos regularmente cumplidos.

La medida se toma a pedido del intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, con el fin de realizar una nueva desinfección y limpieza de todos los edificios del Poder Judicial en ese municipio, teniendo en cuenta que un fiscal correccional y una auxiliar administrativa dieron positivo de CODIV-19.

Acordada N° 29.569

Comentarios