La Asociación Reencuentro por la Vida Animal (Asoreva) en conjunto con el abogado penalista Oscar Mellado, en los últimos días difundieron un comunicado para solicitar la suspensión del Fiesta Nacional del Chivo porque se “masacran cada enero miles de seres inocentes”.

“En la Fiesta Nacional del Chivo se masacran cada enero miles de seres inocentes. Este evento festivo resulta indignante y repulsivo. Pedimos y exigimos que se suprima y se excluya para siempre del calendario de acontecimientos turísticos del departamento semejante atrocidad” manifiesta el pedido que se ha hecho público en varios medios de la provincia.

En consideración con la Ley 14346 o Ley Sarmiento, que habla sobre “malos tratos y actos de crueldad a los animales”. La misma fue sancionada en el Congreso Nacional el 27 de septiembre de 1954 y se encuentra incluida en el Código Penal. En el Articulo 1° se expresa que “será reprimido con prisión de 15 días a un año el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.

Asimismo, el abogado penalista Oscar Mellado, ha manifestado a través de un medio radial su descontento con esta clase de eventos festivos. “Como vamos a respetar matando a miles de chivos de un día para otro y comiéndolos. Como se respeta la Ley Sarmiento con esta cuestión” indicó.

Además, comentó que quieren extenderlo a otros festivales que “tengan que ver con el animal e ir en contra de su utilización como mercancía”. “El festival de Jesús María no debería existir, pero hay muchos intereses económicos” resaltó Mellado quien añadió “tengo que confesar que para mí la solución, aunque suene extrema y fundamentalista, está en el veganismo y el abolismo de todo este ritual”.

Por su parte, una de las vecinas del departamento, comentaba la importancia que implica estos festivales para el labor de los crianceros y la tradición cultural del Malargüe y agregó “el trabajo de campo es algo que tiene que ser reconocido. Es un trabajo totalmente desapercibido por mucha gente, que es muy duro y no está bien remunerado. Este hombre no conoce el trabajo del puestero”.

Comentarios