Juegos integradores y para distintas edades, pisos coloridos, senderos, árboles, arbustos, parquizado y luminarias serán los componentes esenciales del espacio que el Gobierno de Mendoza planea construir en el departamento más austral de la provincia, para que las familias malargüinas disfruten del tiempo libre en un ámbito seguro e innovador.

Respecto de esta iniciativa, el jefe comunal del departamento, Juan Manuel Ojeda, sostuvo: “Es mucho más que una plaza. Este parque se forjó en base al sueño e ilusión de muchos niños y está pensado para que sea un centro neurálgico integrador de la familia”.

“Además del equipamiento que va a tener como parque -camino, asientos, bebederos, juegos, sector de deporte, etcétera-, está dirigido hacia los niños directamente. Celebramos poder llamar a licitación y estar pronto en obra. Es uno de los objetivos que el Gobernador Suárez se planteó, contribuyendo a la construcción de espacios públicos”, aseguró el ministro de Infraestructura, Mario Isgro.

Para concretar el proyecto, el Gobierno de Mendoza convoca a empresas constructoras a presentar sus propuestas técnicas y económicas a fin de llevar adelante la obra, que tendrá un plazo de ejecución de cinco meses y cuenta con un presupuesto de $227.385.962.

Según el cronograma, la apertura simultánea de sobres licitatorios se realizará el jueves 20 de julio, a las 10, en el séptimo piso de la Casa de Gobierno. Previamente, se ha dispuesto una visita de obra para que las constructoras interesadas conozcan in situ el terreno. La recorrida se hará el 11 de julio, a las 11; el punto de encuentro será en Ejército de los Andes y Ruta Nacional 40, Malargüe.

Rutas y viviendas, un plan de obras integral

Durante la actual gestión, el Gobierno provincial intervino con infraestructura pública en diversos puntos del departamento sureño. Una de las tareas la lleva adelante la Dirección Provincial de Vialidad, que, en conjunto con la Municipalidad, asfaltan 80 cuadras de la ciudad de Malargüe. Los trabajos consisten en la aplicación de reencarpetado y microaglomerado asfáltico.

A esto se suma la mejora del enripiado de la Ruta Provincial 186 para mantener expedita la conexión vial con Agua Escondida y la atención de las contingencias en el último fin de semana producto de las tormentas que obligaron al despeje de aludes y cortes en las rutas provinciales 221, en El Manzano; 226 al paso del Planchón Vergara y El Azufre, y el camino a Poti Malal; además de la liberación de la Ruta Provincial 222, tras las nevadas de hace unas semanas.

Por otra parte, en términos de vivienda, durante la gestión del Gobernador Rodolfo Suárez se entregaron 106 soluciones habitacionales y 35 viviendas, mientras 140 mejoramientos de casas están en ejecución, 22 nuevas viviendas han sido licitadas y quedan 70 viviendas más prontas a licitar.

Además, 63 familias del barrio Carbometal tendrán urbanización de parte del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) con el programa nacional Hábitat y otras 76 accederán a un lote con servicios para luego hacer el barrio

Detalles del proyecto Parque de los Niños

Sobre una superficie de 9.107 m2 se emplazará la obra que, en primera instancia, requerirá movimiento de suelos, construcción de caminos y zonas de juego equipadas para albergar a la comunidad en torno a una participación centrada en actividades lúdicas.

El proyecto plantea dos espacios de juego para distintas edades. El principal, destinado a niños y adolescentes de 4 a 15 años, posee una superficie de pisos de goma continuos en tres colores, equipamiento de juegos de acero y elementos de material plástico roto moldeado. El segundo espacio de juego posee piso de arena y equipamiento específico para un rango de edad de 18 meses a 4 años.

Además, el plan de obra contempla un nuevo recorrido del canal de riego recubierto y con baranda de acero a lo largo del camino contiguo. En el perímetro se construirán veredas de hormigón texturado que se transformarán en rampas para acceder a los espacios internos del parque.

El paisajismo del predio será de bajo consumo hídrico y contribuye a mitigar el efecto del viento en los espacios de esparcimiento. Los sectores con césped invitan a los usuarios a disfrutar en comunidad del espacio público. Los canteros tienen flejes de acero como delimitadores para contener la vegetación. El suelo de los caminos internos será de granza para reducir las zonas impermeables y favorecer el escurrimiento del agua de lluvias.

Respecto de las instalaciones de infraestructura, el proyecto posee un sistema de alumbrado con tres tipos de artefactos. Para propiciar un ambiente con seguridad, se colocarán torres de siete metros de altura en ciertos sectores para garantizar una iluminación homogénea. En otros sectores, se colocaron farolas de tres metros y 70 centímetros para reforzar espacios de estancia que requieren más iluminación.

El proyecto contempla un sistema de riego con cisterna y bomba sumergible para abastecer al espacio de césped, arbustos y árboles.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Comentarios