Hay preocupación en mas de 20 familias de nuestro departamento, debido a un cambio de empresa de servicios de limpieza en el Hospital Regional, que dejaría a algunas empleadas sin fuente laboral.

 

En los últimos días, se conoció la noticia de que una empresa privada que ofrece servicios de limpieza al Hospital de Malargüe (Cammco), habría perdido la licitación (luego de 5 años) frente a otra empresa (Mediterraneo) que mejoró la propuesta, tomando el cargo de este trabajo a partir de octubre; esto generó sorpresa y mucha inquietud en el personal contratado por la primer empresa, ya que no tuvieron aparentemente, un tiempo prudencial de aviso previo, para tomar medidas.

A todo esto, la empresa ingresante, entrevistó personal para su trabajo, entre ellos el perteneciente a la anterior empresa, pero solicitando “renuncia en mano” tal como contaron a FM Eólica, desde el grupo de trabajadoras, esto generaría la pérdida de antiguedad, indemnización y otros beneficios frente a la empresa Cammco, descontando la perdida de la fuente laboral.

 

Dialogamos con Sandra Duarte, radióloga en representación del Hospital, quien expresó: “Estos servicios, están tercerizados, por lo que el Hospital en este caso, contrata por licitación, que se hace cada cierto período y ellos son los que imponen las reglas internas, de eso se trata la tercerización, que viene de otras gestiones anteriores” explicó la profesional, en relación al pedido de desvinculación que solicita a los empleados la nueva empresa, de la empresa anterior, generando aquellos perjuicios a las trabajadoras. Asimismo, Duarte remarcó que la Secretaría del Trabajo, se ha puesto a disposición para colaborar con este grupo de trabajadoras, orientarlos en que caminos se pueden tomar para resolver esta situación; NO así, de parte del Gremio, que nucléa a estos trabajadores y por el cual pagan su cuota mensualmente, que hasta el momento, no ha aportado su presencia en este caso.

 

Desde la Subsecretaría de Trabajo, dialogamos con la Delegada de la región Dra. Silvina Barré, quien dio detalles de la situación actual: “Hemos estado asesorando a los trabajadores, la nueva empresa (Mediterraneo) esta cumpliendo con lo que había prometido (contratar al menos a un 80% del personal de la empresa anterior), estamos revisando las condiciones en las que ingresarían y ayer intimamos a la empresa saliente (CAMMCO), para que cumpla con las indemnizaciones para los trabajadores”, indicó la Delegada.

“Aproximadamente unas 7 u 8 personas, serán las que se quedarán sin trabajo, por no cumplir los requisitos (como la edad) que pide la empresa que está ingresando; la misma, que comienza a trabajar en este mes, lo hará con mayoría del personal anterior, mas algunas nuevas personas contratadas por la empresa” explicó la Dra. Barré

 

Una situación de cuidado, que seguiremos con el correr de los días.

 

 

Comentarios