Las Concejales Daniela Favari y Silvia Correa, del Frente Elegí Mendoza, dieron a conocer un comunicado en el que detallan su preocupación.

 

Desde el bloque Frente Elegí nos dirigimos  a la comunidad de Malargüe para manifestar  nuestra preocupación dado que, Partir del 1 de enero del año 2019 la AFIP Y ATM pusieron en marcha el sistema unificado Mendoza, MUM, el  cual contempla la integración del monotributo nacional y el régimen simplificado de ingresos brutos Mendoza, y teniendo en cuenta que el pasado jueves 9 de enero del 2020,  se aprobó la ley de avalúo fiscal e impositiva de la provincia de Mendoza, ejercicio 2020, enviada por el ejecutivo provincial y aprobada en su mayoría por el bloque Cambiemos (incluida la legisladora representante de Malargüe, señora Gladys Ruiz).

Vemos una vez más, con preocupación que por segundo año consecutivo se produce el  atropello a los derecho adquiridos por el departamento de Malargüe a través de la ley 6.251 del año 1994 en la cual establece en su art.- 1- Dispóngase una reducción del 50 % en las alícuotas, importes fijos y valores mínimos correspondientes a los diversos tributos contenidos en el libro II del Código Fiscal de la Provincia de Mendoza para los obligados que tengan sede principal de su explotación o actividad en el departamento de Malargüe, entendiendo por sede principal el domicilio real o aquel en el que funcione la Administración central o el gerenciamiento de la empresa.

En dicha ley de avalúo fiscal ejercicio 2020 no se hace mención del 50 % que por ley beneficia al departamento de Malargüe y perjudica así  a los contribuyentes en el impuesto de ingresos brutos, dichos montos figuran en el art.5- de la mencionada ley tributaria, especificada para cada categoría desde la A hasta la K,  sin contemplar a los contribuyentes de Malargüe evidenciando una clara inconsistencia y contradicción normativa.

         Por otra parte, produjo gran preocupación por parte de profesionales conocedores del funcionamiento del sistema, que el día 2 de enero del 2020 ya figuraban los montos a abonar, sin haber sido aprobada dicha ley por ambas cámaras legislativas de la provincia de Mendoza lo que evidencia aun más el atropello del ejecutivo provincial.

Solicitamos que se respeten los derechos adquiridos por el pueblo de Malargüe y que en este caso perjudica en forma directa a aquellos comerciantes y prestadores de servicios que se ven afectados con estas medidas arbitrarias sin contemplar la situación económica  por la que atraviesa el departamento;  además apelamos al señor intendente municipal Lic. Juan Manuel Ojeda y  a la activa Cámara de Comercio y a fines en su representación al señor  Contador Gustavo Miras,  y a los legisladores provinciales  representantes de Malargüe  que no dejen de reclamar por los derechos adquiridos en la ley 6.251 que desde el año 1994 benefician a nuestro departamento y  su desarrollo.

Solicitamos al señor Gobernador de la Provincia de Mendoza, Señor Rodolfo Suarez respete el compromiso asumido con el pueblo de Malargüe el pasado lunes 30 de diciembre de 2019, frente al intendente de Malargüe, concejales departamentales y representantes de Cámara de Comercio y afines.

Firman este comunicado los Concejales: Sra. Daniela Favari, Sra. Silvia Correa y el Sr. Andres Risi.

 

Este pedido, está orientado al Intendente, a la Cámara de Comercio y ¿por qué no? al Gobernador de la Provincia, agregaron a nuestro medio, tanto Favari como Correa, que también aclararon que este es el segundo año consecutivo que Malargüe, no cuenta con este beneficio.

Comentarios