A través de una conferencia de prensa, realizada en el día de fecha, el dr. Cazaban, actual abogado de Abel Vázquez informó que la Corte Suprema de Justicia recibió en el día de ayer miércoles 9 de febrero, el recurso de casación interpuesto ante la sentencia que se dictó el 29 de noviembre en la Ciudad de San Rafael, donde Vázquez fue condenado a cadena perpetua por el homicidio de Nélida Villar.

Según lo manifestado por Cazaban, a partir de hoy se comienza el procedimiento de revisión de la sentencia. “Este proceso tiene algunos pasos establecidos por ley, en el cual en primer lugar se tiene que hacer una audiencia oral, en el cual pueden intervenir todas las partes, donde cada una dará sus fundamentos. Nosotros daremos nuestros fundamentos que entendemos que debe ser anulada la sentencia, por entender que tiene groseros vicios tanto del punto de vista procesal, como del punto de vista del derecho penal de fondo. Luego de realizar esa audiencia la Corte Suprema de Justicia va a estar en condiciones de dictar una resolución” agregó el letrado, quien además explicó que el plazo máximo es de 9 meses.

Asimismo, indicó “después de un análisis serio y consensuada con los colegas, que realmente no existe un indicio directo, mucho menos una serie de indicios graves y concordantes que puedan acreditar y dar sustento a la autoría de Abel respecto a la muerte de Nélida villar”.

“Se ha basado la sentencia en prejuicios o preconceptos, pero sin ningún tipo de fundamento jurídico. El propio tribunal en sus fundamentos sostiene que no hay ningún indicio de presencia de Abel en el lugar donde se dio la muerte Nélida villar. Esto es fundamental, el propio tribunal admite esta circunstancia y también tiene comprobado esta relación previa entre Abel y Nélida, pero en ningún momento puede encontrar un nexo lógico jurídico, que una ese encuentro que tuvieron con la comisión del hecho, el lugar y mucho menos la autoría. Esta sentencia se basa en presupuesto” sostuvo el doctor Cazaban.

Y añadió ,“cualquier fundamento tiene que estar basado en pruebas. Todas las pruebas indican otra cosa, y todo eso es lo que ponemos en el recurso de casación”.

Los Fundamentos

El dr. Cazaban dio a conocer los fundamentos que llevaron a que se hiciera la presentación del recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia, donde primeramente manifestó que, “el tribunal sostiene que no existe ningún indicio de presencia, descarta la presencia de la camioneta que se manejaba Abel. Pero como no tienen elementos probatorios para ponerlo a Abel en el lugar, parten de una suposición”.

Ante la consulta de uno de los periodistas presentes, sobre a quien consideran el autor del homicidio, el letrado aseguró que, “en base a pruebas, nosotros damos por acreditado que el autor es una mujer, de un porte físico similar a la víctima y que hubo un enfrentamiento entre ambas mujeres. Existe la única prueba de presencia en el lugar distinta a la víctima, que se deriva de una huella plantal de mujer, la cual quedó descartada Lucia, porque está acreditado que estaba en otro lugar y no coincide siquiera el tamaño del calzado de la huella del lugar”.

Asimismo, expuso que, “otra situación que queda claro que fue una mujer es que las huellas de arrastre que hay del cuerpo de Nélida, se atiende qué es otra persona de poca fuerza porque ni siquiera pudo levantar el cuerpo sino que lo tuvo que arrastrar” haciendo hincapié que Vázquez es una persona de un porte mayor y con mayor fuerza que podría haber levantado el cuerpo de la víctima.

Igualmente, expresó que en contradicción a lo plantea el tribunal letrado que dictó la sentencia en noviembre pasado, donde en la misma manifiesta que la herida mortal es de una persona experta en el manejo de cuchillos, el dr. Cazaban aseveró “la prueba indica lo contrario, hay una primera puñalada está muy mal asentada que entra en forma paralela al cuerpo. La puñalada que se le asenta no puedo haber sido de Abel porque es una puñalada que está asentada casi de abajo hacia arriba, cuando Abel es mucho más alto que la víctima y la lógica indica que por el mecanismo que hubiese utilizado, la puñalada tendría que haber sido de arriba hacia abajo. Por eso, yo estoy en condiciones de sostener de qué es una persona de misma estatura”.

Y continuó “hay que sumar que las huellas de vehículos que se encontraron en el lugar, no coinciden con las huellas de los vehículos de la familia de él o de la esposa, lo cual indica que la persona que le dio la muerte a Nélida se trasladaban otro tipo de vehículo. La lógica y las pruebas indican que hubo una sola persona”.

Prisión preventiva

Abel Vázquez el 29 de diciembre de 2021 recibió la condena a cadena perpetua, en el segundo juicio por el homicidio de Nélida Villar. No obstante, la Fiscalía solicito la prisión preventiva, al cual el tribunal colegiado la otorgó ordenando inmediata detención. El condenado actualmente, se encuentra alojado en la Unidad Penal del departamento de San Rafael.

Frente a esto, el abogado defensor explicó que consideró un exceso esta medida y agregó “no había ningún fundamento jurídico lógico para ordenar la prisión preventiva, no había peligro de fuga. Abel concurrió a todos las audiencias y a todas las citaciones y solicitudes de comparendo durante todo el proceso, no solamente del debate”.

Además, el profesional recalcó “no había pedido de obstaculización procesal, porque todas las pruebas estaban rendidas y ya estaba dictada la sentencia, con lo cual entiendo que hay un exceso por parte del tribunal que constituye la detención de carácter cautelar arbitraría, porque es un anticipo de una pena que no está firme”.

Igualmente, Cazaban enfatizó en que el código procesal tiene instrumentos que homoligeran la presión preventiva como “la detención domiciliaria o establecer cualquier tipo de condiciones para evitar la fuga en este caso”.

Y puntualizó “es una persona con prisión preventiva, no es una persona condenada. Con lo cual, sobre él no pesa ni un tipo de limitación, nada más y nada menos que la libertad”.

 

Comentarios