El invierno empieza a mostrar su cara más fría, haciendo que sea una época ideal para la preparación de comidas típicas que permitan combatir los días más fríos: Los guisos, al igual que las sopas, son platos ideales para el consumo durante estos días. Proponemos algunas recetas con un importante aporte de verduras locales y nutrientes, recomendados para servir bien calientes como plato principal en el almuerzo o en la cena.

Guiso de arroz

Ingredientes:

-1 cebolla

-1 pimiento

-1 zanahoria

-500 g de carne

-1 diente de ajo

-200 g de tomate triturado

-5 cucharadas de aceite

-1 cucharadita de pimentón

-½ cucharadita de orégano

-2 hojas de laurel

-sal y pimienta c/n

-1 ½ taza de arroz

-Condimento para arroz c/n

-agua c/n

-1 caldo

Preparación:

Picar todas las verduras y cortar la carne en trozos pequeños. En una olla agregar el aceite, la cebolla, el pimiento, el ajo y la zanahoria. Cocinar unos 5 minutos. Incorporar todos los condimentos y el tomate. Revolver bien y agregar la carne. Tapar y cocinar en un fuego bajo durante 30 minutos. Incorporar el arroz y el agua. Dejar cocinar 15 minutos, controlando que no le falte agua y de ser necesario agregar en pocas cantidades. Pasado este tiempo. probar si está de su agrado o en caso contrario dejarlo unos minutos más.

 

Guiso de lentejas

Ingredientes:

-500 g de lentejas (de corta cocción)

-1 cebolla mediana

-1 pimiento

-1 zanahoria rallada

-1 diente de ajo

-150 g panceta ahumada

-1 chorizo

-200 g de carne molida o cortada en cubos (opcional)

-Caldo c/n

-Sal y ají molido, a gusto

-Salsa de tomate c/n

-1 taza de arroz

Preparación:

Hervir las lentejas en abundante agua con sal, hasta que estén a media cocción, aproximadamente 20 minutos. Cortar la panceta en bastones y dorar en una cacerola con un chorro de aceite de oliva.

Agregar las verduras picadas, cocinar hasta que esté transparente. Incorporar el chorizo cortado en rodajas finas y la carne. Agregar las lentejas previamente coladas y rápidamente incorporar caldo hasta cubrir. Agregar el arroz y la salsa de tomate. Condimentar y cocinar revolviendo de vez en cuando. Ir agregando caldo de ser necesario.

 

Guiso de arvejas y corazones de alcauciles

Ingredientes:

-2 tazas de arroz

-300 g de arvejas frescas peladas

-6 corazones de alcauciles

-1 cebolla

-1 diente de ajo

-½ pimiento verde o rojo

-Sal y pimienta c/n

-Condimento para arroz c/n

-Aceite c/n

Preparación:

En una olla freír el pimiento cortado en cubitos pequeños, luego agregar la cebolla cortada pequeña y por último agregar el ajo. Agregar el arroz y sofreír un minuto. Sumar agua hirviendo c/n, luego los corazones de alcauciles y las arvejas. Condimentar y cocinar unos 20 minutos.

 

Curry de judias verdes

Ingredientes:

-100 g de chauchas

-100 g de brócoli

-100 g repollitos de bruselas

-1 papa

-1 cebolla morada

-1 zanahoria

-Sal y pimienta negra molida c/n

-1 cucharadita de curry en polvo

-½ cucharadita de cúrcuma

-1 1/2 de agua

-1 caldo

-cilantro fresco c/n

Preparación:

Cocinar en agua las chauchas, el brócoli y los repollitos. Reservar y hacer un sofrito con la cebolla cortada en cuadraditos. A continuación añadir la zanahoria pelada también cortada en cuadraditos.

Salpimentar y añadir la papa pelada y cortada en trozos no muy grandes. Es el momento de agregar los repollitos, las chauchas y el brócoli. Aderezar con un poco más de sal, pimienta, una cucharada de curry y media de cúrcuma. Mezclar bien y cocinar 2 minutos. A continuación, agregar agua y llevar a ebullición hasta que las papas estén tiernas. Cocinar a fuego lento 5 minutos.

Comentarios