El municipio de Malargüe dio inicio al proceso de saneamiento y reordenamiento de la Cubierta Sanitaria, un área crítica para la gestión de residuos sólidos urbanos (GIRSU). Bajo la dirección de Amalia Ramires, el equipo está abordando la emergencia ambiental generada por la ausencia de gestión de residuos en la zona, un problema que ha persistido debido a la falta de maquinaria y desmantelamientos de la gestión anterior.

Amalia Ramires, directora de Gestión Ambiental, describió la situación crítica que enfrentaron al asumir sus funciones el pasado 18 de diciembre: “No recibimos una cubierta sanitaria, recibimos un basural a cielo abierto, con una absoluta ausencia de gestión de los residuos sólidos urbanos”, expresó Ramires. Esta falta de gestión se agravó tras la remoción, ocurrida años atrás, de un equipo técnico altamente capacitado en temas ambientales, conformado por Iván González y la Lic. María Elena Rasso.

La carencia de maquinaria esencial, como una máquina topadora, una pala cargadora y un camión de caja abierta, habría contribuido al desorden y a la disposición irregular de residuos en la Cubierta Sanitaria, afectando directamente a la comunidad malargüina y a los barrios circundantes.

En declaraciones de Amalia Ramires, desde la asunción del nuevo equipo, se ha trabajado en la limpieza y reacondicionamiento de la oficina administrativa, los patios internos y las fosas, que estaban prácticamente inaccesibles debido a la acumulación de basura. Se han implementado medidas de intervención urgente, como el cierre de fosas, la apertura de otras para fuentes cloacales y cadáveres, y la remoción de residuos hacia áreas designadas.

Aunque se ha logrado cierto progreso con la maquinaria actual, compuesta por una pala cargadora y un camión volcador, la espera de una máquina topadora es crucial para avanzar en la disposición adecuada de residuos y evitar problemas como incendios, que son comunes en la zona. Además, se ha destacado la necesidad de restablecer las medidas de seguridad, ya que el perímetro de la Cubierta Sanitaria se encuentra sin alambrado y muros de contención, permitiendo un acceso indiscriminado. En este punto, la directora se mostró preocupada porque ya no existe muro de contención, el que años atrás estaba en perfecto estado, y esto indicaría que el mismo fue retirado por terceros.

La Municipalidad de Malargüe, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, se compromete a abordar esta problemática de manera integral, implementando medidas urgentes y trabajando en la adquisición de la maquinaria necesaria para garantizar el adecuado manejo de residuos y la preservación del entorno ambiental y sanitario en la Cubierta Sanitaria.

Fuente: Prensa Municipalidad de Malargüe

 

Comentarios