A partir del día 13 de julio se comenzó a implementar las acciones de gestión territorial dispuestos por el Ministerio de Salud en torno a COVID-19 bajo la modalidad “Brigadas Sanitarias” cuyo objetivo es el abordaje poblacional y la búsqueda activa de ciudadanos con síntomas respiratorios que cumplieran criterios de IRAB y fueran pasibles de ingresar a unidad centinela COVID -19, como así eventualmente detectar posibles “casos sospechosos no declarados”, según protocolos.

“Se plantea las salidas activas dentro de la comunidad, para que sea posible relevar a aquellos pacientes que tal vez, tengan algunos síntomas respiratorios, de las vías bajas, o pulmonares, que demuestren características como para ser evaluadas mas intensamente”, explicó a FM EOLICA, el Dr. Francisco Pinol, encargado del Área, que indicó que a veces la gente no se anima a asistir al Hospital o a los Centros de Salud y esto, ayudaría a tener un panorama un poco mas claro.

Se conformarán Brigadas Sanitarias por parte del Área Sanitaria Malargüe con días y horarios de salida del equipo y carga de número de casas y personas encuestadas diarias a solicitud del Director de la Región Sur.

“No estamos tratando de buscar casos sospechosos; sino evaluar aquellos pacientes con algunas características de infecciones respiratorias, pero que aún no cumplen los criterios para Covid-19. Buscamos articular con el Hospital, en el caso en el que se pudiera generar alguna duda, que se le haga la evaluación en el Hospital, pero sin llegar al nivel de alerta de Covid-19”, agregó a nuestro medio el Dr. Pinol.

En el caso de necesitar activar traslado con unidad covid-19 para desplazar paciente a unidad centinela deberá comunicarse con la coordinación, a fines de articular traslado, toma de muestra, y retorno del paciente a su domicilio.

Comentarios