Continuando con el ciclo de entrevistas a  los concejales en  “La mañana sin fin”, estuvimos charlando con Daiana Varas, concejal por el Bloque Cambia Mendoza.

La concejal Daiana Varas nos explicó cómo están trabajando en el Concejo Deliberante “quería contarles cómo estamos trabajando el concejo en estos tiempos atípicos a todos. El miércoles 28 tuvimos una sesión especial, en donde se determinó el periodo de prórroga de las sesiones ordinarias, tal como se estipula en la ley orgánica de municipalidades. De lo contrario las sesiones hubieran terminado el 31 de octubre”.

Y continuó “esto nos ha permitido seguir trabajando. El concejo está con el 50% del personal, además de que se hacen rotaciones semanales y esto nos permite cumplir con el trabajo legislativo de manera mínima pero dándole continuidad”.

“Esta semana las comisiones han trabajado en lo que han sido proyectos que se han presentado a lo largo del año y que tienen estado parlamentario, fundamentalmente la Comisión de Haciendo –que es la que presido- funcionó el martes y tuvo el quórum necesario –mitad virtual, mitad presencial- para trabajar sobre los proyectos presentados y seguramente la semana que viene se tratarán en la sesión”.

“También ayer se realizó la sesión ordinario nº18, en donde ingresaron 7 proyectos y se aprobaron 10 piezas legales”.

En cuanto a los proyectos que expusieron desde el Bloque Cambia Mendoza, el concejal y presidente del Concejo Deliberante, Martín Palma presentó un proyecto de ordenanza para habilitar la venta de terrenos a propietarios del loteo 60º Aniversario. En tanto la concejal Paola Rojo puso sobre tablas el proyecto de resolución para declarar de Interés Departamental Educativo y Cultural la XVI Jornada Cordillera Sur Las Regiones frente a la Globalización, “Desarrollo Sustentable” a realizarse en el Departamento de Malargüe y también un proyecto de ordenanza para créase la Campaña de Concientización vial “Estrellas Amarillas” en el departamento, bajo el lema “de VOS depende no sumar una Estrella más al cielo”.

Otro proyecto que presentó la concejal Rojo, a pedido de los vecinos, es la contemplación de la modificación del espacio verde ubicado entre las calles Ejército de los Andes, Pampa Palauco y Cte. Rodríguez (Este), considerándolo temático en función de haber sido en su momento un polo de actividades ferroviarias de relevancia a nivel nacional.

En cuanto a las piezas legales que se aprobaron, Daiana nos decía “se aprobó un proyecto que es de mi autoría, que tiene que ver con el bloque de las páginas de contenido sexual en todo el sistema de la municipalidad, tanto en el edificio principal como en las dependencias. Es lamentable, pero existen antecedentes en nuestro municipio que han terminado incluso en causas judiciales”.

“Y también se aprobó algo que sé que a la gente le interesa y nos interesa a todos si queremos vivir en una democracia limpia, que es una iniciativa que presentó todo el bloque Cambia Mendoza y que es adherir al proyecto de `ficha limpia`”.

“Esto propone que no pueden ser candidatos aquellos que tienen una condena por delitos vinculados con corrupción, por delitos contra la vida y también contra la integridad sexual”.

Otra cosa que mencionó la concejal y que tiene que ver con el ámbito deportivo es que “ingreso una nota de los señores Balverdi y Roberto Guardia, que son técnicos de fútbol del centro de formación deportiva y que solicitaron la ampliación de un comodato para la construcción, para así poder seguir manteniendo las actividades deportivas”.

Para finalizar, Daiana nos contó que “se aprobó una propuesta que se llama `Salud para mi familia` que es un préstamo que el ejecutivo le daba al empleado municipal para atender algún tema de salud. Y ahora el monto, que antes era fijo y había quedado desactualizado, se actualice al  básico de una categoría 12, aproximadamente son unos $18mil y de ahora en más se actualizará con las paritarias de los empleados municipales”.

 

 

Foto gentileza: Concejo Deliberante

Comentarios