Por segunda vez, se realizó el concurso de chivitos al horno y un poblador de Carapacho realizó la receta más rica.

En el marco de la Fiesta Nacional del Chivo, edición 2018, se realizó la competencia de chivitos al horno, la cual tenía como consigna que cada productor realice la receta que elija y la más característica de su zona, utilizando leña de campo y técnicas puesteras. La competencia se desarrolló en el predio gaucho del Parque del ayer, el sábado 10 de febrero en horas del mediodía. En ese lugar también se realizó la asada de 150 chivos que fueron vendidos a turistas y malargüinos.

En el predio gaucho, se construyeron seis hornos de barro. Si bien, se convocó a productores de todo Malargüe, solo tres de cinco puesteros participaron de la competencia, por problemas personales no alcanzaron a llegar los demás participantes. Es por eso que la competencia se dio entre Apolinar Lineros de Carapacho, Flavia Baigorria de La Junta y Miguel Conesa.

La decisión para elegir el mejor chivo de Malargüe estuvo a cargo de un prestigioso jurado conformado por un grupo de chef, entre ellos, Jony Albino, Daniel Ferrada y Oscar Diaz. Los participantes los deleitaron con chivitos de su zona y debelaron los secretos que utilizan para darle el mejor gusto, sin que pierda el sabor característico de la zona.

Finalmente, pasado el mediodía, el jurado degusto los tres platos y decidió darle el primer puesto al Apolinar Lineros , oriundo de Carapacho que junto a uno de su nieto realizaron una receta familiar la cual fue chivo arrollado con verduras, cocinado al horno con leña de álamo y algarrobo. Según el jurado, este plato pese a la utilización de diferentes condimentos y verduras, no perdió la simpleza del sabor del chivito. El premio para el primer puesto fue de $3000.  El segundo puesto fue para el plato presentado por Flavia Baigorria, su chivito arrollado con papas doradas fue aplaudido por los presentes y de esta manera se quedó con el segundo lugar obteniendo el premio de $2000. Pese a la mala pasada que le jugo el horno a Miguel Conesa, su chivo condimentado con verduras, aceite de oliva y jarilla, fue premiado en tercer lugar y obtuvo $1000 por su participación.

Cobertura y Foto: Pamela Rodriguez 

Comentarios