El 4 de noviembre se realizará un nuevo juicio del crimen de la joven malargüina Nélida Villar, quien fue asesinada el 7 de mayo del 2013.

La defensoría oficial del acusado Abel Vázquez está a cargo de la Dra. María de los Ángeles Hidalgo.

Desde la Mañana Sin Fin accedimos a la palabra de la letrada, quien es la encargada de la defensa oficial por obligación, la cual le es inherente.

Hidalgo asumió la defensa de Abel Vázquez a fines de noviembre del 2019, luego de que el anterior, abogado Gustavo Nedic tomará la defensa de la implicada en la causa, Lucia Carrasco, quien es esposa de Vázquez y también irá a juicio.

“Comparto en un todo lo expresado por el Dr. Giaroli, respecto que es importante hacer un llamado a la comunidad, para que toda persona que pueda tener un dato de interés, lo aporte a la causa y lo haga sin ningún tipo de citaciones, ya que la comunidad de Malargüe merece que se haga justicia en este caso”, expresó la defensora de Vázquez.

Desde el punto de vista de la defensa del acusado, contemplan que no existen pruebas contundentes en el expediente, respecto a la autoría del mismo en el crimen, a lo cual la Dra. Hidalgo añadió, “es una persona conocida del departamento de Malargüe y la comunidad lo apoya, aduciendo que Él es incapaz de cometer un hecho tan aberrante como este”.

“No es cierto que la causa haya sido demorada a instancia de la defensa tanto de Abel Vázquez como de Lucia Carrasco”, manifestó la defensora.

“Atento a que debe tenerse en cuenta que la causa estuvo en la Corte por un recurso que presentó el propio Ministerio Público Fiscal, desde que se realizó el primer debate en el año 2014 hasta fines del 2018, donde la Corte da por nulo el primer debate. Esa demora es prácticamente atribuible al Poder Judicial y a la Corte de la provincia”, aseveró Hidalgo.

Según lo informado por la abogada defensora, el expediente se ha encontrado paralizado desde el 2019 hasta septiembre de este año, ya que desde el Ministerio Público Fiscal se intentó desplazar la competencia de los jueces técnicos que debían intervenir y se pretendió llevar el debate bajo la modalidad de juicio por jurado.

“Si bien en la actualidad correspondería ser juzgada por juicio por jurado, lo cierto es que como el hecho data de año 2013 y en ese momento la normativa no estaba vigente, lo cierto es que sería imposible juzgarlo de esa manera”, afirmó Hidalgo.

Finalmente, enfatizó en el pedido de justicia para esclarecer los hechos de este crimen, por demás violento, empatizando con los familiares de la víctima.

Ya hay fecha fijada para las audiencias

Audiencia Multipropósito: 20 de octubre de 2021.

Audiencia de debate: 4, 8, 9, 10, 11, 15, 17, 18, 23, 24 y 25 de noviembre de 2021 en doble jornada (mañana y tarde).

Comentarios