La legisladora del Partido Justicialista busca que se conozca la situación de las denunciantes en el plano laboral y si recibieron contención psicológica como así también el procedimientos seguido en el plano interno y externo por parte del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.
La senadora del Partido Justicialista, Silvina Camiolo desarrolló un proyecto para que las autoridades den explicaciones sobre la situación de Alejandro Jofré, el subsecretario de Trabajo y Empleo del gobernador Alfredo Cornejo que presentó su renuncia al cargo. El ex funcionario fue imputado por la Justicia por abuso sexual simple, esta imputación se debe a la denuncia de trabajadoras de esta dependencia.
La legisladora solicitó a las autoridades del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia informe sobre las acusaciones de abuso y acoso laboral, sucedidas en el ámbito de la Subsecretaria de Trabajo y Empleo, en la figura de su ex titular Alejandro Jofré, lo siguiente:
1. Situación actual de las denunciantes en el plano laboral.
2. Si las denunciantes recibieron contención psicológica.
3. Procedimientos seguidos en el plano interno y externo por parte del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.
4. Situación legal actual de los implicados y de la repartición.
5. Si se ha trabajado con el personal en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo la problemática de violencia de género y acoso laboral.
“Este tipo de delitos implican una grave violación a los derechos humanos, derechos que por su naturaleza son irrenunciables y no pueden ser objeto de mediación ni transacción alguna, ni deben pasarse por alto, ni minimizarlos. Las consecuencias psicológicas de vivir este tipo de situaciones traumáticas son sumamente graves y más aún si persisten en el tiempo, pudiendo derivar en estados depresivos, crisis mixtas de angustia y ansiedad, así como sentimientos de culpabilidad que interfieren en la vida cotidiana de las víctimas”, reza parte del fragmento de la iniciativa.
Posteriormente Camiolo señaló que la violencia, el acoso físico y psicológico, en cualquier ámbito que sea, “es un mal a erradicar y un objetivo que tenemos como país, reflejado en la Ley 26.485”. “Medidas como la habilitación de una línea telefónica gratuita 0800, recientemente inaugurada en la Subsecretaría de Trabajo, con el objetivo de denunciar casos de violencia laboral son acciones dignas de rescatar y celebrar en pos de combatir esta problemática”, aseveró.
En este sentido, los funcionarios públicos, deben tener actitudes ejemplificadoras. Las palabras y los discursos deben ser condescendientes en la misma medida con las acciones.
El ahora ex titular de la Subsecretaría de Trabajo, Alejandro Jofré, no tenía cualquier responsabilidad, era el encargado de hacer cumplir la legislación y las condiciones laborales de los trabajadores de nuestra provincia, y fue él precisamente el encargado de publicitar y difundir la implementación de este canal de comunicación (0800) para recibir denuncias.
“La violencia laboral es el acoso, hostigamiento que sufren los empleados por parte de sus propios compañeros y de cualquier persona dentro de la estructura jerárquica. Genera un efecto no deseado que es que esa persona empieza a sufrir una afectación física a raíz de esa exclusión”, esto dijo Alejandro Jofré en Canal Siete de Mendoza cuando se presentó el 0800.

Comentarios