Se trata de un proyecto impulsado por Gustavo Majstruk (FdT-PJ), que comenzó a ser analizado en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.  El objetivo principal, es la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes a través de controles estrictos en las zonas fronterizas de ingreso y egreso a Mendoza.

Durante la reunión por videoconferencia que mantuvo la comisión, Majstruk explicó los alcances de esta iniciativa, señalando que “los niños, niñas y adolescentes son el sector más vulnerable de nuestra sociedad”,  por lo que la intención es “incorporar medidas legales para su protección integral”, para combatir delitos como “el rapto, el secuestro o la trata”.

Además, apunta a “evitar que los mismos sean botín de guerra de sus padres sacándolos de la provincia sin control alguno”, señaló.

Según indicaron los integrantes de la comisión, uno de los puntos a observar es ver que la letra de esta normativa no toque competencias nacionales, como así también, “analizar situaciones de familias monoparentales, con un solo papá o mamá adoptante, por ejemplo”. No obstante, coincidieron en que “el espíritu del proyecto es muy bueno y loable”.

El proyecto abarca a toda persona “que no haya cumplido los 18 años” y prevé una serie de supuestos para casos de ingreso o egreso a la provincia con sus padres, con uno de ellos,  sólo o con terceros.

Para el primero de ellos – que el niño, niña o adolescente ingrese o egrese de la provincia acompañado por sus dos padres, propone solicitar en los controles, DNI, partida de nacimiento o Libreta de Familia  que acredite filiación.  Si lo hace sólo con uno de sus padres, además de esta documentación se solicitaría un permiso o autorización de viaje del padre faltante.

Para los casos en que viaje con un tercero, además del documento, se pediría la autorización de viaje de los padres dado ante autoridad judicial, escribano público u otra autoridad competente, a lo que se agregará en dicha autorización los datos sobre el lugar de destino y, si el menor no ha cumplido los 13 años de edad, nombre y apellido, tipo y número de documento y domicilio de la persona que lo recibirá, si es que viaja solo.

Según anticiparon desde la comisión que preside Jorge Difonso (FR-UP), el tema continuará en estudio en las próximas semanas.

Dirección de Prensa – Cámara de Diputados de Mendoza

Comentarios