El Banco Central dispuso que las entidades bancarias trabajen durante el fin de semana en su horario habitual para el pago de jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a aquellas personas que no operan con tarjeta de débito.

 

*Miles de beneficiarios realizaron hoy largas filas ante los bancos, que volvieron a abrir sus puertas para permitir el pago de haberes y subsidios de la Anses, en muchos casos sin respetar el distanciamiento social recomendado como medida preventiva frente a la pandemia de coronavirus.

Para evitar las aglomeraciones, el Banco Central (BCRA), a través de la Comunicación A 6951, amplió al sábado y el domingo la apertura de las entidades financieras en su horario habitual para la atención de beneficiarios de haberes previsionales y pensiones integrantes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), sin tarjeta de débito.

*Fuente TELAM

 

COMUNICACIÓN “A” 6951 del BCRA A LAS ENTIDADES FINANCIERAS:

Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la siguiente resolución:
“- Las entidades financieras deberán abrir sus casas operativas los días 4 y 5 de abril de 2020 para la atención de clientes que sean beneficiarios de haberes previsionales y pensiones integrantes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) o de aquellos cuyo ente administrador corresponda a jurisdicciones provinciales o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o beneficiarios de prestaciones, planes o programas de ayuda abonados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) u otro ente administrador de pagos, durante la jornada habitual de atención
al público, según la jurisdicción de que se trate.”
Saludamos a Uds. atentamente.
BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

 

 

#Por otra parte, El Gobierno nacional anunció que se implementará un cronograma exclusivo para que los jubilados cobren sus haberes sin volver a protagonizar las extensas filas que se registraron este viernes en las inmediaciones de los bancos y que pusieron en riesgo las acciones de aislamiento social contra la cuarentena del coronavirus. ​

El aglutinamiento de personas desató el enojo del presidente Fernández, quien temprano se comunicó con el titular del Central para pedirle que se instrumenten medidas para evitar esa situación en medio de la pandemia del Covid-19. Inmediatamente después, la autoridad monetaria informó que los bancos también abrirían sus puertas el sábado y el domingo para continuar con la atención al público.

De esta manera, tras un “cónclave” en Olivos, se dispuso que las entidades bancarias atenderán a partir del sábado 4 de abril y sumarán dos horas para la atención por ventanilla de jubilados y pensionados, según la terminación de los DNI.

Al respecto, fuentes oficiales explicaron que “para unificar” la medida, se resolvió que “en todas las provincias las entidades bancarias abrirán en su horario habitual y se agregarán dos horas de atención al cierre”.

Se aclaró que a partir del lunes 13 de abril, se continuará con el cronograma de pagos que anunció previamente la Anses y que a partir de ahora el Ingreso Federal de Emergencia (IFE) sólo se cobra en cajeros automáticos.

Además, desde el Banco Central se indicó que se iniciaron acciones sumarias a las entidades financieras que no han prestado el servicio acorde a las circunstancias.

Las fechas, según la terminación de DNI:

Pendientes de cobro del mes de marzo y jubilaciones no contributivas

Sábado 4 de abril – 0 y 1

Domingo 5 de abril – 2 y 3

Lunes 6 de abril – 4 y 5 Martes

7 de abril – 6, 7, 8 y 9

Beneficios correspondientes al mes de abril

Lunes 6 de abril – 4 y 5

Pensiones no contributivas

Lunes 6 de abril – 4 y 5 Pensiones no contributivas

Martes 7 de abril – 6, 7, 8 y 9 Pensiones no contributivas

Miércoles 8 de abril – 0 Jubilaciones y Pensiones contributivas menores a 17.859 pesos

 

* Fuente Telam

# Fuente Clarín

Comentarios