La Asociación Vecinos Comprometidos con el Bienestar Ambiental animal y la salud pública de Malargüe, es una organización creada para colaborar de distintas maneras con los animalitos mas desprotegidos de nuestra ciudad, que no son pocos.

 

En FM Eólica, dialogamos con una de las referentes de AVECOBAM, Lelia Di Paolo, quien hizo un repaso sobre las características de esta organización y su trabajo: “La Asociación, posee personería jurídica hace más de 15 años que está en el departamento; son muchos miembros, muchos jóvenes que se han incorporado; los niños y los jóvenes están mucho más conscientes en el cuidado de los animales, de los seres vivos en general de las plantas y del medio ambiente, aprovechando eso hemos incorporado mucha gente joven a nuestro grupo”, inició Lelia.

“Tenemos muchos animales abandonados, maltratados, atropellados, entonces hay que pagar cuentas en las veterinarias desde AVECOBAM, se ha organizado una rifa para el 16 de noviembre (Día de Malargüe) que sortea por Quiniela de Mendoza con las tres últimas cifras; el valor es de 30 “patitas”. Tenemos muchos miembros que la están vendiendo por las calles por los barrios y los comercios las planillas y las rifas las pueden retirar también en Di Paolo Maderas, en la calle Esquivel Aldao”, una excelente oportunidad para ayudar, ya que todos formamos parte de esta comunidad.

A propósito de la comunidad, Lelia Di Paolo, se mostró agradecida con la comunidad y expresó: “La comunidad de Malargüe nos ayuda muchísimo en todo lo que hacemos y con eso vamos pagando las veterinarias (que nos ayudan) Por qué nos dan en cuenta. Dentro de AVECOBAM, hay varios “grupitos” o subcomisiones, algunas personas se dedican a rescatar animales, otras se dedican hacer el “tránsito” mientras se ubica al animal en adopción; hay otro grupo que trata de ubicar para hace la “adopción responsable” con un contrato; otras personas están en la comisión y pagan cuentas, otras organizan eventos, como por ejemplo Ana Gómez que nos ha colaborado con distintos eventos para juntar fondos, como por ejemplo, la MASTER-CLASS, de Zumba, que se realizará el 15 de diciembre en el Centro de Convenciones y tendrá una entrada de sólo $5o o 1kg. de alimento para perro o gato”, detalló la entrevistada.

 

Consultamos además, por diferentes sugerencias o recomendaciones para el cuidado de animales o la tenencia responsable: “Cuando vean un animal en situación de abandono ayuden o comuníquense con AVECOBAM, siempre hay una solución, ¡NO abandonen! si no pueden tenerlo por diferentes razones, pueden comunicarse con nosotros estamos en Facebook e Instagram”.

Para finalizar Lelia Di Paolo aclaró que hay tres modos de prevención: Primero: Desde el quirófano móvil se puede castrar a los machos de manera gratuita; Segundo: en zoonosis operan hembras con turnos a largo plazo (por la gran demanda hay que tener paciencia y no olvidar el turno también es gratuito). Y tercer: Desde zoonosis se entrega un Bono de descuento para castrar en veterinarias particulares, es un descuento importante y la operación queda más barata.

 

La tenencia responsable, es una tarea de todos. NO abandones, castralos, Adopta.

Comentarios