Ayer lunes, en la Cámara de Comercio, se reunieron autoridades de esa institución con el Intendente Juan Manuel Ojeda, concejales, legisladora provincial, presidentes de partidos políticos, para fijar postura conjunta ante un proyecto que se ha presentado el año pasado en la cámara de diputados para instalar el “Área de servicios logísticos de San Rafael, distrito El Sosneado”. Cabe remarcar, que el proyecto local, busca concretar la terminal intermodal logística en Malargüe.

Gustavo Miras, en dialogo con FM Eólica, destacó la importancia de la reunión, mientras que pidió desde ahora comenzar a efectivamente trabajar ya que “entendemos que ese es el lugar adecuado para el desarrollo, de Paso Pehuenche, Ruta Nacional 188 y el Paso Las Leñas cuando esté terminado”, expuso Miras.

A continuación el detalle del acta con las solicitudes correspondientes punto por punto:

ACTA ACUERDO POR EL DESARROLLO DEL NODO INTERMODAL LOGÍSTICO LA JUNTA
A los 28 días del mes de setiembre de 2020, siendo la hora 20:15, en la sede de la Cámara de Comercio, industria, minería, agricultura, ganadería y turismo de Malargüe, Cmte. Rodríguez E 79 de la ciudad de Malargüe, bajo protocolo Covid (uso permanente de barbijo o tapabocas, distanciamiento de dos metros entre las personas, colocación de alcohol en gel en manos) se reúnen el presidente de la entidad anfitriona, Gustavo Miras, integrantes de la Comisión Directiva de la entidad: Carlos Segovía, Diana Blajevitch, Eduardo Araujo, Marcelo Aballay. Intendente municipal
Juan Manuel Ojeda; Senadora provincial Rosa Quiroga. Concejales: Martín Palma, José Barro, Silvia Correa, Paola Rojo y Daiana Varas. José Gabriel Ferrero (presidente MOPOMA), Verónica Bunsters (Presidente PRO Malargüe), Horacio Marinaro (Partido Demócrata). El concejal Martín Palma también lo hacen como presidente de su respectivo partido político. La convocatoria tiene como único tema a tratar el “Área de servicios logísticos de San Rafael, distrito El Sosneado”, iniciativa que se encuentra para su análisis en la Comisión de Obras públicas, urbanismo y vivienda de la Cámara
de diputados de Mendoza (Expte. 76021 HCDiputados, presentado el 10/04/19 por diputado Javier Molina), la cual le ha solicitado a la Cámara de Comercio de Malargüe que fije una postura sobre su viabilidad o no.

El Presidente de la institución anfitriona expresa que el objetivo de la reunión es fijar una postura conjunta de la Cámara, la intendencia, los concejales, legisladoras provinciales por Malargüe y los presidentes de los partidos políticos de Malargüe sobre el único tema de convocatoria, a raíz que existen estudios previos, oportunamente acordados por los municipios, concejos deliberantes y cámara empresariales del sur mendocino, para concretar la terminal intermodal logística en Malargüe.
Tras un intercambio de opiniones de los presentes se acordó rechazar el proyecto “Área de servicios logísticos de San Rafael, distrito El Sosneado” y en su lugar respetar el acta suscripta el día 11 de junio de 2014 por representantes de los departamentos Ejecutivos, Deliberativos y Cámaras empresariales del sur mendocino en relación a los compromisos asumidos para la implementación de la terminal intermodal logística de la región sur de Mendoza, con respecto a la prefactibilidad de los nodos logísticos de la macro región Pehuenche, que contempla como alternativa 1 (uno), en cercanías de La Junta, entre la ruta nacional 188, la traza del Ferrocarril y la ruta nacional 40 y que
contó con el consenso de los actores presentes de los tres departamentos del sur mendocino.

El acta figurará como anexo 1 de esta acta.
Fundamentan esta decisión en los estudios oportunamente concretados por la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Nación en el año 2014.
Los presentes elevarán este acta a la Comisión de Obras públicas, urbanismo y vivienda de la Cámara de diputados de Mendoza para fijar la postura de todos los sectores hoy representados, al Honorable Concejo Deliberante de Malargüe para que proceda ante las autoridades que así lo crea conveniente para exteriorizar el acuerdo hoy alcanzado y al gobierno provincial y nacional para que se continúen las acciones oportunamente iniciadas para concretar el nodo intermodal en La Junta.

Sin más temas que tratar se da por finalizada la reunión a la hora 21:06 y firman los presentes.

 

Comentarios