A la fecha, esta repartición pública mantiene abierto al público el 70% de sus oficinas, guardando siempre el debido distanciamiento social para cuidar a sus empleados y a los ciudadanos que se acercan para realizar distintos trámites.

El Registro Civil de Mendoza funcionó normalmente hasta el 23 de marzo de 2020, pero con el decreto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), se modificó en forma drástica su funcionamiento.

El 38% de los empleados fueron exceptuados de asistir a sus lugares de trabajo, por lo que se resintieron los servicios y sobrecargaron otros espacios de atención, derivando gran parte de la tarea a la modalidad a distancia: trabajo desde casa y oficinas, pero sin contacto estrecho con el público.

En ese difícil contexto, se habilitaron nuevos servicios de tramitación por internet y los trámites personales se tomaron con turno previo.

Atención presencial y a distancia

Hoy, estos son los trámites que se pueden realizar de manera presencial y turno previo: defunciones, nacimientos, uniones convivenciales, identificaciones, certificaciones oficiales y la celebración de los matrimonios con protocolo COVID-19.

Otros trámites se efectúan por internet, por ejemplo:

·         Emisión de partidas de nacimiento, matrimonios, defunciones y uniones convivenciales. En 2019, se tramitaron 13946, mientras que en 2020, 48776.

·         Certificados de capacidad legal. Este año, se tramitaron 2331.

·         Certificados del estado civil. En 2020 y a la fecha, se tramitaron 980.

·         Certificados de extravío de documentación. Este año, se tramitaron 736.

·         Recientemente, se incorporó el Certificado de Único Sostén de Familia, de importancia para la DGE. Solo este año, se tramitaron 3942.

Cabe destacar, por un lado, que los últimos 4 tipos de certificados fueron desarrollados durante esta gestión. Y, por el otro, que se ha logrado que estos instrumentos puedan ser apostillados digitalmente para que tengan validez fuera del territorio nacional, gracias a la labor conjunta con Cancillería.

Turnos para la atención presencial

Para inscripción de nacimientos, se puede solicitar turno al 148 opción 5. Mientras que para la realización de matrimonios, uniones convivenciales, reconocimientos, los interesados deben contactarse al WhatsApp: 2615974877

En caso de urgencias y/o emergencias enviar mensaje WhatsApp al 2615974877, indicando cuál es la situación de urgencia y el trámite que se necesita realizar.

Es importante destacar que quienes asistan a las oficinas, deberán hacerlo con cubrebocas, respetando siempre el distanciamiento social solicitado por las autoridades sanitarias.

Servicios por internet

En el sitio de Servicios también podrán tramitarse las actas de nacimientos, matrimonios, defunciones, uniones convivenciales, solicitud de informes de capacidad legal, certificados de estado civil o soltería, actualmente habilitado y solicitado por las obras sociales para la incorporación de un beneficiario (conviviente, hijo mayor de edad con discapacidad), el certificado de extravío, y se ha incorporado el Certificado de Único Sostén de Familia.

Para solicitar cualquiera de estos documentos, se debe ingresar a:  www.mendoza.gov.ar/servicios/filtro-identidad/

Fuente: Prensa Mendoza

Comentarios