En el programa de hoy de La Mañana Sin Fin, tuvimos una entrevista exclusiva en directo con Alejandro Spinello, uno de los socios de la empresa El Azufre S.A., donde aprovechamos para consultarle ciertos temas, que a los vecinos del departamento le generan incertidumbre.

Dentro de las primeras preguntas que realizó Stella López, en referencia a los puestos de trabajo, Spinello hizo hincapié en que, “desde hace 4 años que hay gente de Malargüe trabajando” y añadió “están todos en blanco, a todos les pagamos lo correspondiente. Es información pública y cualquiera puede acceder”. Igualmente, referenció que la cantidad de personas trabajando varía según la época del año. “Hay un staff fijo y un staff técnico”.

Por otra parte, se dialogó sobre una noticia divulgada por un medio del sur mendocino, en el que se manifestaba que existía una casa fantasma, ubicada en la ciudad de Malargüe, más precisamente en el Barrio Parque, y que la misma estaba declarada como sede del Azufre con la finalidad, básicamente, de recibir beneficios por parte del Estado.

Frente a esto, Spinello indicó que hasta hace dos semanas vivió personal del Azufre permanente en dicho lugar ahí y explicó la función de la misma, “nosotros tenemos un departamento de compra, acopiamos en esa casa también material, de todo tipo. Allá arriba si quiero comprarme un cajón de tomate, tengo que hacerme 200 km hasta Malargüe. Entonces nosotros tenemos que tener si o si una base en Malargüe, lo usamos como base logística, ahí guardamos camionetas, se reúnen ingenieros, ahí llegan materiales”.

Asimismo, aseguró que se alquiló una casa porque convenía ante la infraestructura, pero que, ante el crecimiento, los desarrolladores tienen pensado adquirir un galpón con oficinas.

Convenio con Vialidad

Una de las inquietudes era si la Dirección de Vialidad Provincial le había otorgado una vivienda a El Azufre. Allí, el entrevistado comentó “tenemos un convenio con vialidad provincial suscripto, firmado y aprobado donde nosotros podemos hacer uso del refugio. El mismo estaba abandonado, y en ese convenio le hicimos una cantidad de mejoras en el refugio y sugerimos que lo puedan usar tanto personal de vialidad como nosotros”. Además, agregó que desde el Azufre están colaborando con la utilización de maquinas propias en la ruta 226.

 12.000 Hectáreas

El propietario de El Azufre S.A, explayó que, “el número sale de la mensura que se hace de las dos facciones que acordamos con los puesteros. Uno tenía 5 mil y el otro 7 mil dentro de su territorio. No había plano en catastro, no había nada del azufre, solo referencia”.

Y continuó  “por qué a nosotros nos entusiasmó que era territorio generoso? porque para atraer esquiadores de afuera, esquiadores que quieran explorar un lugar nuevo, necesitamos un dominio extenso. El dominio esquiable en las leñas son 17mil hectáreas, y las leñas ya tiene ruta, una infraestructura impresionante, que nosotros no vamos a competir con las leñas. Nosotros vamos a ser complementarios, vamos a ofrecerle a un esquiador que va a querer una aventura más extrema, más salvaje. Ahí no hay negocios, no hay bares. El publico que quiere eso irá a las leñas”.

“Nosotros ofrecemos un producto diferente, donde resaltemos las bondades del lugar. A medida que vamos avanzando la infraestructura, quizás en algún momento podamos comparar con un centro de esquí desarrollado” aseguró Spinello.

El Azufre hoy

Luego de permanecer en miras durante 4 años, este proyecto en la zona cordillerana, donde a medida que pasa el tiempo, el desarrollo de infraestructura del lugar a tomado sus ribetes. Alejandro Spinello adelantó que la intención es poder operar turísticamente en la temporada invernal de este 2022.

“Hoy tenemos un campamento base, que queremos terminarlo en junio, para inaugurar una primera fase. Donde tenemos un refugio para el personal, tenemos construido un galpón para guardado de máquinas y taller mecánico, ahí está la planta de energía solar. Ahora estamos terminando un lounge para huéspedes, la idea es ver 2022 comenzar con la operación turística” indicó el empresario.

A continuación, la entrevista en La Mañana Sin Fin 👇

 

Comentarios