La semana pasada uno de los temas legislativos de Malargüe rondó en los reclamos de los vecinos, que se vieron sorprendidos por los elevados valores a la propiedad raíz en sus terrenos; incluso algunos se enteraron de sus abultadas deudas cuando fueron a renovar sus licencias de conducir ya que esa deuda está vinculada con ese trámite.

Desde La Mañana sin Fin, donde nos llegaron las inquietudes de la comunidad, estuvimos consultando sobre la temática que no es de este año.

Andrés Risi, concejal del bloque Frente de Todos (FTD) desde el 2020, en el HCD Malargüe, nos explicó que en el año 2018, la mensura para asignar la tasa a la propiedad raíz, paso a calcularse por metro cuadrado y no lineal como se venía haciendo.

Además explicó que en el año 2020 se produjo un aumento ,como así también para el año 2021. Es importante mencionar que las tarifarias son enviadas desde el Ejecutivo municipal al Concejo Deliberante todos los años.

Cuando le consultamos sobre el “error”, que generó todo esta problemática, Risi dijo que no hubo ningún error; “es que no es un error. Nosotros lo advertimos en comisión y del Ejecutivo venía la orden de aprobarlo como estaba. Ahora dicen que es un error”.

Sobre ese punto también opinó el concejal del Frente Cambia Mendoza, Martin Palma, “la tarifaria salió aprobada por unanimidad, y parece que los concejales se olvidan de lo que votan”.

Y prosiguió “se debe aceptar un error, donde venían estipulados los precios a la propiedad raíz no por metro lineal sino por metro cuadrado y ese fue un error que tuvimos nosotros. También esta la salvedad de poder hacer estas correcciones por parte del Ejecutivo y rentas, lo que no sería por tanto un inconveniente propio del Concejo, entendiendo que ha habido un error involuntario tanto en la aprobación como el diseño de esa tarifaria”.

Por su parte, Andrés Risi nos aclaró cuáles fueron las objeciones del FDT, “en el 2020 nosotros hicimos el trabajo de estudiar punto por punto la tarifarias y con las cosas que no estábamos de acuerdo las modificamos. Nosotros presentamos un despacho con las modificaciones que nos parecían, y obviamente nuestro despacho no prosperó, porque el bloque oficialista tiene mayoría y aprobó el proyecto tal cual venia del Ejecutivo”.

Asimismo, el edil detalló que “en el 2021, sabíamos que iban a aprobar a sobre cerrado, entonces dijimos de tratar de modificar algo en el trabajo en comisiones, se intentó en la comisión de hacienda, finalmente no permitieron que se modificara nada y que había que aprobarla, así como estaba” e indicó que el ejecutivo municipal, a través del art 51°, tiene la facultad de “corregir” dichas tarifarias.

Otro agravante fue que se vinculara el libre deuda para poder acceder a las licencias de conducir, pero al parecer no se solicitará el mismo para la realización de este trámite, según informaron desde el Concejo Deliberante.

El viernes pasado ingresó la nueva tarifaría desde el Ejecutivo y se trataría este jueves en una nueva sesión del HCD.

Las críticas hacia los concejales sobre la aprobación de las últimas tarifarias, se han leído en las distintas redes sociales y los medios de comunicación locales. Frases como que los ediles no leen lo que firman, entre otras observaciones que se han hecho al respecto, el concejal Risi sostuvo “el presupuesto y la tarifaria es la herramienta que tiene el Ejecutivo para poder darle la solución a la gente. Nosotros tenemos la responsabilidad de ver eso bien y de intentar aprobarlo”.

Finalmente, el edil aclaró  “si el Ejecutivo las ejecuta o no, ya es responsabilidad del Intendente, pero si nosotros no aprobamos una tarifaria donde vienen contenidas obras que le van a dar solución a la gente, estamos faltando a nuestro deber”.

Comentarios