En dialogo con FM Eólica, el Ingeniero Jorge Fernández, de la Departamento General de Irrigación, comunicó que los ríos y arroyos cercanos al volcán Peteróa, de conocida situación en los últimos días, no han mostrado signos de contaminación.
Los resultados de los análisis realizados, no habrían dado ningún tipo de variación con respecto a la normalidad, en los cursos de agua de los ríos, tomándose “conductividad eléctrica” y “PH” de todas las muestras; en cuanto a los análisis un poco más profundos, como metales pesados o algún otro tipo de mineral, Fernández explicó que son pruebas que toman mucho tiempo, y que la precisión justa y los resultados, se obtendrían para mediados de Enero.
Los monitoreos, seguirán produciéndose a medida que se conozca la evolución de la situación del fenómeno natural, en este caso la difusión de cenizas, ya que aunque de momento, el funcionario aseguró que “No hay contaminación” la situación puede variar con el correr de los días, por lo cual se dará el seguimiento correspondiente al caso.
Los causes analizados son, Río Malargüe, Río Salado, Río Grande, Arroyo Claro(en inmediaciones de Las Loicas) y Arroyo Valenzuela que se encuentra a solo 10km del Volcán, y en todos los casos, los resultados no mostraron anomalías en sus aguas.
Fue así que el Ingeniero Fernández, llevo tranquilidad a la población en la situación actual, pero se mostro precavido a futuro, y aseguró que desde su estamento, con todos sus recursos y posibilidades, se tomarán muestras periódicamente, y se brindará toda la colaboración en los pasos venideros, incluyendo una potencial contingencia de emergencia.
Leave a reply