Diariamente estamos expuestos a las cámaras de los móviles, que pueden retratarnos sin darnos cuenta y meternos en un lío, especialmente si se trata de una imagen de desnudo o comprometida.

 

Ayer comenzaron a circular fotos de una mujer en whatsApp, de índole privadas.

 

“Hace unas horas, personal de investigaciones terminó de realizar un allanamiento donde secuestraron elementos electrónicos y se procedió a la aprehensión de una persona que habría publicado dichas fotos”, según nos informó la fiscal Andrea Lorente. Ampliaremos en LA MAÑANA SIN FIN.

Qué hacer si alguien publica fotos de tu pertenencia?

Lo primero que hay que tener claro es que nadie puede tomar una foto nuestra, aunque estemos en un lugar público, y difundirla. La ley en este sentido es clara. El artículo 7.5 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen dice lo siguiente: “Tendrán la consideración de intromisiones ilegítimas: La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos”. A esto hay que añadir una excepción, los famosos.

 

Las fotografías siempre pertenecen al autor. Por lo tanto, nadie puede difundir una imagen o un vídeo sin el permiso del mismo. Así que, en caso de encontrar una foto nuestra en la Red colgada sin nuestra autorización, hay que realizar la denuncia.

Comentarios